Esta es la documentación que debes presentar para la pensión de jubilación

Una de las cuestiones más frecuentes es cómo solicitar la pensión de jubilación. Dentro de ellas, se hace especial hincapié en los documentos necesarios para poder hacerlo, ya que depende del tipo de jubilación del que estemos hablando. Recuerda que esta también puede ser anticipada o por cualquier otro tipo de causa.

La edad en el 2020 es de 65 años y 10 meses. Sin embargo, si se pueden acreditar con documentos 37 años cotizados en la Seguridad Social podremos acceder a ella desde los 65 años. Para recibir la compensación económica desde punto y hora en el que cese nuestra actividad, debemos solicitarla durante los 3 meses anteriores o posteriores al cese de la misma. En este último caso, la compensación la obtendremos, como máximo, tres meses después de la inactividad.

Ahora que ya sabes los plazos, es interesante conocer qué necesitas para poder hacerlo y obtener la retribución desde el momento en que la solicites. Esta es la documentación necesaria para acceder a la pensión de jubilación.

Así es la pensión de jubilación

retribucion economica

Una vez que consigamos la pensión por jubilación, esta se nos ingresará en un total de 14 pagas anuales. 12 de ellas serán una vez al mes durante el año. Las dos extras, se ingresarán en los meses de junio y noviembre.

Debes saber que esta retribución económica quedará suspendida en el caso de que volvamos a trabajar de nuevo. Sin embargo, es compatible con un trabajo como autónomos siempre que los ingresos en conjunto no superen el Salario Mínimo Interprofesional. El importe total de la pensión se calcula con una base reguladora que tiene en cuenta la base de cotización a la que nos hayamos acogido durante nuestros últimos 15 años de trabajo.

Existen calculadoras oficiales en la web de la Seguridad Social para poder ir viendo cuál será el importe que podemos solicitar tres meses antes de que se haga efectiva al jubilación.