Jubilación: cuánto hay que cotizar para tener una pensión fantástica

La jubilación es algo a lo que todos nosotros nos vamos a tener que enfrentar alguna vez en la vida. Unos optan por hacerlo de forma anticipada. Otros, en cambio, prefieren gastar hasta el último año de su vida laboral. Sea como sea, todos quieren acceder a la mejor pensión de acuerdo a sus años trabajados.

Cuando comenzamos nuestra trayectoria profesional, sobre los veinte años, no nos preparamos de forma adecuada para conocer cuántos años y cuánto dinero debemos cotizar para no tener problemas de dinero en la etapa de la jubilación. Además, muchos errores también vienen dados debido a la excesiva confianza que depositamos en las pensiones, sin tener previsto y guardado algo de dinero que nos pueda ayudar en esa etapa.

Por ello, vamos a hacer un repaso por lo que debemos cotizar si queremos jubilarnos teniendo la máxima pensión. O, al menos, una cifra ideal con la que poder vivir igual o mejor que durante nuestra etapa laboral.

Se ha incrementado el período de jubilación

incremento

El período de jubilación ha aumentado dos años. Ha pasado de los 35 a los 37 años. Es decir, va aumentando de forma progresiva hasta el 2027.

De acuerdo a la nueva ley, con 15 años de cotización o 180 meses, el trabajador puede tener derecho al 50% de la base reguladora. Cuando pase este momento, se van añadiendo porcentajes según los meses que pasen de esos 180 base.

También variará de acuerdo a las normas que se aplican en cada uno de los períodos, que puedes consultar en la Seguridad Social en cualquier momento. El cobro de la prestación económica completa se dará a los 37 años cotizados en el año 2027.

¿Puedes jubilarte a cualquier edad?

cuándo jubilarse

Antes, un trabajador que había cotizado durante 35 años de su vida podía jubilarse independientemente de la edad que tuviera. Las cosas ahora han cambiado.

Según la nueva ley, que estará implementada de forma plena en el año 2027, los trabajadores tendrán que tener cotizados 37 años y, además, el condicionante de haber cumplido los 67 años de edad.

En caso contrario, y siempre contando con que el trabajador tiene el mínimo de 65 años, la ley exige que entonces deberá haber cotizado durante más años para jubilarse, situándose en los 38 y medio. Es decir, con esta nueva reforma, una persona con 65 años tiene que cumplir esta condición para poder acceder a la jubilación.

Así pueden cobrar el máximo los que se jubilen con 65 años

cobrar 65 años

Como estamos viendo, con la nueva ley del año 2027 habrá que tener cotizados 37 años y contar con 67 años de edad para poder acceder al máximo de la pensión.

Sin embargo, para los trabajadores de 65 años esto no sirve de nada, pues tienen que haber cotizado 38 años y medio para poder hacerlo. Este retraso en la edad de jubilación pasa de 35 a 38,5 años, un trimestre cada año, hasta llegar al 2027.

Por tanto, en el año 2019 un trabajador que tenga 65 años puede jubilarse en el caso de que tenga 36 años y 9 meses cotizados previamente. De esta forma, alcanzaría el 100% de su pensión, pues puede acreditar los 35 años y medio que se exigen. Este cálculo variará poco a poco hasta alcanzar el máximo legal en el 2027.

Qué edad es la óptima para jubilarse

edad jubilación

Con todas estas nuevas reformas, es poco útil decir que existe una edad adecuada de jubilación para poder acceder a toda la pensión.

Las variables son muchas, como los años cotizados o la cifra de la base reguladora. Es decir, cada caso es diferente y, según cuando la persona haya empezado a trabajar, puede retirarse en diferentes momentos, contando con varias edades para asegurarse de cobrar el 100% de su prestación.

Por ello, hay que estar muy atento y pedir que revisen cada caso de forma individual. Una buena forma es ponerlo en manos de un profesional para poder llevar todos los cabos atados a la hora de presentar la solicitud.

Un caso práctico del año actual

ejemplo práctico

Los cambios van siendo progresivos. Por ello, cada año variará la edad y los años cotizados que tiene que tener el trabajador para acceder a su pensión de forma completa.

En el presente 2019, alguien de 65 años deberá tener cotizados 36 años y 9 meses. En caso contrario, debe esperar a cumplir 65 años y 8 meses, que será la edad legal para poder retirarse del mundo laboral.

Un ejemplo práctico: si ha nacido en junio, debe esperar a jubilarse en el año 2020, cuando haya alcanzado los 65 años y 10 meses de edad. Así recibirá toda la pensión siempre que haya cotizado 35 años y medio.

Cómo cobrar el 100% de la pensión

100% de la pensión

Cuando hemos cotizado 15 años, legalmente ya tenemos derecho a cobrar la pensión de jubilación. Sin embargo, este período legal solo nos da derecho a obtener el 50% de la misma.

Por ello, a medida que avanzan los años de cotización, aumenta dicho porcentaje, que culminará en el 100% con los 37 años cotizados en 2027. Todo esto parte de los 35 años legales que había que cotizar cuando regía la norma anterior.

Si alguien se jubila con la edad legal entre los años 2013 y 2019, necesita cotizar 36 años. Sin embargo, entre 2023 y 2026 serán necesarios 36 años y medio. El objetivo es llegar al 2027 con 37 años y asegurar ese 100% de la prestación económica que corresponda.

La clave está en la base de cotización

pensión máxima jubilación

Además de cobrar el 100% de la pensión que nos corresponde, también es importante aspirar a cobrar el máximo de prestación que podamos.

Para ello, es necesario realizar un cálculo sencillo. Esto se calcula en función de la base de cotización. Además, con la nueva norma, el período se amplía desde los 15 años del 2012 hasta los 25 que habrá en 2022 (un año más por cada año que haya transcurrido).

Realizar el cálculo es sencillo y te vamos a mostrar cómo se realiza.

Cómo hacer el cálculo

cálculo pensión

En el momento de la jubilación, pongamos el supuesto de los 25 años, tenemos que dividir el total de la base de los últimos 25 años entre 350. Así obtendremos la cifra en bruto de la pensión.

En el caso de que esta sea igual o superior al máximo que estipula el Estado en ese momento, lo que haremos será cobrar la pensión máxima que se encuentre fijada de forma legal.

Actualmente, la cifra máxima se sitúa en 2.580,13 euros. Para alcanzarla, tendríamos que tener unos 36.000 euros anuales cotizados. Esta cifra, además, sirve para hacernos una idea del salario ideal para poder jubilarse con la pensión máxima.