Las 8 principales preocupaciones de los autónomos en 2020

santander autonomos

Como agentes que operan en el mercado, a los autónomos les preocupa y les afecta todo lo que ocurre en él. Por mucho que las cosas cambien hay una serie de problemas que les afectan especialmente y que están entre las preocupaciones más destacadas también en 2020. Aunque no vamos a negar que este año está siendo algo diferente.

Si hubiéramos escrito este artículo en enero seguramente su contenido sería muy diferente al que vamos a reflejar hoy. Hay cuestiones generalistas que siguen preocupando a los autónomos, como las altas cotizaciones a la Seguridad Social o su escasa protección pública, pero en las últimas semanas se han sumado dos grandes preocupaciones que no nos podíamos ni imaginar hace unos meses: el coronavirus y la crisis económica.

La crisis económica

crisis economica autonomos

El COVID-19 ha generado una gran crisis a nivel social y de salud, pero la crisis económica derivada de la pandemia y el confinamiento puede ser todavía más grave y a buen seguro durará mucho más que los efectos de la enfermedad. A día de hoy hay miles de autónomos con su negocio cerrado que no saben bien cómo van a subsistir o si podrán continuar adelante con su actividad cuando acabe el estado de alarma.

Incluso quienes tienen la suerte de poder seguir trabajando han visto reducirse sus ingresos de forma bastante notable. Estamos en una época de total incertidumbre para los autónomos y es posible que muchos negocios no sobrevivan después de semanas o meses de inactividad. Y ello a pesar de que se han aprobado numerosas medidas de apoyo a los autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.