El fútbol, como casi todos los deportes, se ha visto salpicado por el coronavirus. Esta pandemia mundial, definida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas en España y ha afectado por contagio a más de un millón de personas en todo el mundo. Pedro Sánchez, como ha sucedido en otros países, se vio obligado a decretar un Estado de Alarma que aún sigue. El confinamiento ha paralizado gran parte de las empresas y el fútbol también sufre su ‘crisis’. LaLiga y la RFEF han mantenido una reunión de cara a aclarar el futuro, pero lo que han hecho es escenificar sus diferencias. Javier Tebas lo ha hecho evidente.
“Ante la nota de prensa de la Federación Española de Fútbol, y tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del covid-19 celebrada en la sede de la RFEF, LaLiga desea aclarar lo siguiente”. Así, con esta frase, ha arrancado un comunicado el organismo de Javier Tebas. LaLiga ha desmentido que se haya “realizado una sola mención a las pausas para la hidratación de los partidos”, a pesar de que contemplan “una para más”, como está recogido en los reglamentos.
Lo que más polémica había suscitado, la posibilidad de disputar encuentros cada 48 horas, ha sido también desmentida por Javier Tebas. “Únicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido. Asimismo, es categóricamente falso que la AFE y LaLiga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la RFEF”, recogen en el comunicado.
Sin embargo, la RFEF se ha ratificado en sus posiciones con un comunicado posterior en el que afirma que todo está grabado y hay constancia de ello. Una muestra de la disparidad entre ambos organismos.
LALIGA SE DESMARCA DE LA RFEF
«No se ha mencionado, tratado ni aprobado ningún protocolo de partidos a puerta cerrada. LaLiga ya tiene elaborado un protocolo para esta eventualidad desde inicios del mes de marzo, compartido con la comisión de UEFA, de la que formamos parte y con el resto de los representantes de ligas europeas que participan en la misma».
«Por último, y en relación con la oposición de la RFEF a que en los meses de mayo, junio, julio o agosto, se disputen partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean perjudiciales para la salud de los deportistas, los representantes de LaLiga en la reunión, han manifestado y recordado que la fijación de los horarios corresponde en exclusiva a LaLiga, en virtud del vigente Convenio de Coordinación, circunstancia que así ha sido ratificada por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que los horarios siempre se fijarán atendiendo, como siempre se ha hecho, a la protección de la salud de los deportistas».