El sector inmobiliario se enfrenta a una contracción comparable a la de 2008

La tasadora Gloval augura una caída en el precio de la vivienda similar a la de 2008, con un descenso del 6,5% en los próximos tres trimestres, un porcentaje que podría alcanzar el 8,1% a seis trimestres. Una contracción muy similar a la vivida en 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria cuando el sector inmobiliario vivió un reajuste de precios del 9% en 18 meses.

En este momento, se plantean tres posibles salidas de la crisis sanitaria y económica tras los efectos devastadores de la pandemia del coronavirus. Son tres simples letras, V, L y U, pero suponen un escenario distinto para afrontar la recuperación.

De hecho, la caída del precio de la vivienda tras la crisis de 2008 fue del 30% en cinco años, un escenario que la compañía ya descarta. Según los datos de Gloval los que ha tenido acceso El Confidencial, tras la pandemia del coronavirus la contracción “será más intensa, pero más concentrada en el tiempo”.

Sin embargo, la tasadora también ha previsto otros escenarios más positivos. En el caso de una recuperación en forma de U, el precio de la vivienda caería un 4,4% a tres trimestres, y hasta un 2,7% a 18 meses vista.

Por su parte, si la recuperación fuera en forma de V, el escenario más optimista, la contracción de precios sólo sería del 1,9% en los próximos nueve meses y del 1,3% a seis trimestres.