Así es el test de Abbott que detecta el coronavirus en 5 minutos

La farmacéutica americana Abbott tiene la solución más rápida para aquellos pacientes que quieren saber en pocos minutos si están contagiados. El próximo 1 de abril la empresa lanzará el test para el público y así se dará una solución a la gran demanda de pruebas que existe a nivel mundial.

Si un paciente es positivo en el virus Covid-19 en tan solo cinco minutos este test de Abbott lo comunica. En caso contrario, si el paciente sometido a la prueba es negativo aparecerá 13 minutos más tarde. La plataforma Id Now que utiliza tecnología molecular es el medio a través del cual se realizarán estos test y que se utiliza en diversas pruebas diagnósticas en la actualidad en entornos de atención médica.

La lucha contra la pandemia “se desarrolla en diferente frentes” y que una prueba que ofrezca resultados fiables en pocos minutos es una herramienta “necesaria para combatir este virus”, ha explicado el presidente y director de Operaciones de Abbott, Robert B. Ford.

A partir del 1 de abril, esta prueba estará disponible para el público. Y en este sentido, Abbott ha confirmado que espera producir unos cinco millones de pruebas cada mes. Además de este test, la compañía lanzó otra prueba diagnóstica que está presente en hospitales y laboratorios de referencia en todo el mundo.

MECANISMO SENCILLO Y RÁPIDO

El funcionamiento de la prueba es muy sencillo, además de rápido. Según explican desde la empresa, se toma una pequeña muestra de la garganta o de la nariz y se mezcla con una solución química que libera el ARN del paciente. El resultado se coloca en el sistema de Abbott, que trabaja para identificar si hay secuencias de coronavirus o de otros virus.

La incertidumbre provocada por este virus que comenzó a diagnosticarse a finales de 2019 en China, pero cuya rapidez de contagio lo ha extendido por todo el mundo, requiere soluciones como el test de Abbott. Poco a poco, más laboratorios farmacéuticos anunciarán pruebas similares, ya que los expertos apuntan que el virus podría alargarse hasta pasado el verano.