Mascarillas y coronavirus: lo que tienes que saber antes de comprarlas y utilizarlas

Desde los primeros momentos en que se dieron a conocer los primeros focos de coronavirus en España, la histeria y la desinformación generaron un profundo desabastecimiento en las líneas básicas de suministros sanitarios. La ciudadanía se lanzó a comprar mascarillas sin la certeza ni la información suficiente para saber si realmente necesitaban una o no. ¿Qué tipos de mascarillas son adecuadas para evitar el contagio por coronavirus? ¿Cuándo y quién tiene que llevarlas? Damos respuesta a todas las preguntas sobre las mascarillas antivirus.

La histeria por las mascarillas no es exclusiva de la pandemia del coronavirus. Las mascarillas contra virus para evitar contagios se agotan con cada nueva pandemia. Y eso a pesar de los intentos de los facultativos de alertar a la población que la mascarilla para el coronavirus no es lo más eficaz. De ahí que surga la duda de si las mascarillas son necesarias, eficaces y cuál se debería utilizar.

NO TODAS LAS MASCARILLAS CONTRA EL CORONAVIRUS SON IGUALES

Incluso la OMS señala que el uso de la mascarilla per se no garantiza que estemos libres de contagio, que solo es eficaz si se combina con otras medidas de seguridad, focalizando su atención en la higiene respiratoria, de las manos, y en el distanciamiento social.

¿Protege realmente una mascarilla antivirus? Lo cierto es que depende del tipo de mascarilla que utilicemos. Y es que no todas las mascarillas que hay disponibles para evitar el contagio por coronavirus son igual de efectivas.

Por un lado, hay que ser conscientes de que las mascarillas serán útiles tanto para contagiados -y que no dispersen más el virus- como para quienes no están contagiadas, para no exponerse a un contagio, siempre y cuando las utilicemos adecuadamente.

Y es que existen dos tipos de mascarillas recomendadas y certificadas por las autoridades sanitarias, especialmente para evitar la propagación del coronavirus.