La OMS aconseja que reduzcamos los azúcares libres a menos del 10% del total de la ingesta calórica, mucho mejor si es por debajo del 5%. Sin embargo, si sumamos nuestro consumo de azúcar nos daremos cuenta de que esta cifra puede ser muy superior.
Con el café, infusiones, en comidas, bebidas, alimentos procesados y envasados, embutidos y mucho más. Son estos los muchos alimentos que tienen azúcar, pero no los únicos. Consumes mucho más al día de lo que imaginas. Y no es bueno para ti. Por eso, seguramente te hayas planteado cuál es mejor, si blanca o morena.
Si sumamos el azúcar que añadimos conscientemente a las comidas y bebidas y el que indirectamente comemos con los alimentos procesados y envasados muchos sobrepasarían las cantidades recomendadas. ¿Eres tú de ese grupo? Seguramente sí.
1La opinión de una química: Azúcar blanca vs morena
¿Qué es mejor, blanca o morena? Este puede ser un debate interesante teniendo en cuenta de que son muchas las personas que apuntan al blanco como sano y alimento a evitar.
La química y divulgadora científica española Déborah García Bello ha desmontado los mitos relacionados con el azúcar y la salud y respondiendo a esta cuestión. Asegura que la OMS indica que el consumo al día debe ser de 25 a 50 gramos, algo que no es mucho si tenemos en cuenta que hay muchos alimentos que consumimos que tienen esta cantidad.
Lo importante es fijarse en la información nutricional de los productos y sumar cada cantidad de azúcar para poder apreciar que superamos fácilmente la cantidad recomendada por la OMS. No solo se consume a cucharadas.
Pero la cuestión que nos importa ahora es qué tipo de azúcar es la mejor, la blanca o la morena. Según esta química, ambos tipos son iguales con ciertas modificaciones en el proceso de producción. Es algo que dicen todos los demás estudiosos del tema.