Azúcar blanca vs morena: esta es la mejor que puedes tomar

La OMS aconseja que reduzcamos los azúcares libres a menos del 10% del total de la ingesta calórica, mucho mejor si es por debajo del 5%. Sin embargo, si sumamos nuestro consumo de azúcar nos daremos cuenta de que esta cifra puede ser muy superior. 

Con el café, infusiones, en comidas, bebidas, alimentos procesados y envasados, embutidos y mucho más. Son estos los muchos alimentos que tienen azúcar, pero no los únicos. Consumes mucho más al día de lo que imaginas. Y no es bueno para ti. Por eso, seguramente te hayas planteado cuál es mejor, si blanca o morena.

Si sumamos el azúcar que añadimos conscientemente a las comidas y bebidas y el que indirectamente comemos con los alimentos procesados y envasados muchos sobrepasarían las cantidades recomendadas. ¿Eres tú de ese grupo? Seguramente sí.

2
Proceso de elaboración del azúcar blanco y moreno

El azúcar blanco y moreno vienen de la remolacha o caña de azúcar, que se trocean, se hace una infusión de la que sale el jugo dulce que es sacarosa, agua y otros componentes. Con varios procesos se llega a la sacarosa en agua. La disolución se calienta y la sacarosa forma cristales.

No cristaliza completamente y se tosta. La parte más oscura es la melaza. Se separa la melaza de la sacarosa. Ahí es donde llega la diferencia, ya que la blanca cuenta con un 95% de sacarosa y la morena es un 85% de sacarosa. El resto es melaza y agua.

Teniendo en cuenta la diferencia, hay que tener en cuenta que ambos tipos tienen las mismas calorías por gramo e influyen de la misma forma en peso, diabetes, apetito y otros factores, según esta experta y según otras fuentes.

Los dos vienen de la sacarosa, extraída de dos fuentes. En climas cálidos, se suele extraer de la caña y en los templados de la remolacha.