La vergonzosa tomadura de pelo del Gobierno: así son las ayudas a autónomos y empresarios

santander autonomos

El coronavirus no es solo una enfermedad que afecta a la salud de las personas de todo el mundo, sino que también afecta de modo directo a los negocios. A lo largo de la semana hemos podido ver cómo empresarios y autónomos, fábricas y tiendas, tenían que echar la persiana para evitar focos de contagio, o incluso para mantener su propia salud. Pero, ¿qué pasa con esos días de pérdida? ¿Qué pasa con las pymes, empresarios y autónomos que no pueden trabajar? ¿Cómo sobreviven?

El gobierno salió en su defensa… o eso es lo que ha pensado que era, pero lo cierto es que las medidas de apoyo a autónomos y empresarios por el coronavirus dejan mucho que desear. Y, de nuevo, nos encontramos con que el Covid-19 deja indefensos a este colectivo. Aquí te destripamos estas medidas y por qué son insuficientes y no servirán para nada.

Lo que sí ayudaría a empresarios y autónomos y Pedro Sánchez pasa de ello

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) empresarios

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lanzado a través de Twitter y otras redes sociales las medidas ante el avance del Covid-19 relacionadas con empresarios y autónomos que protegerían a estas figuras profesionales y, al mismo tiempo, el trabajo en sí.

Entre estas medidas están:

  • Suspender las subidas de impuestos y los costes laborales, tanto estatales como autonómicos. En este sentido, también estaría incluida la subida de las bases de cotización de autónomos y empresas.
  • Llevar a cabo una flexibilidad interna laboral en las empresas para que se pudieran organizar los trabajadores y adaptar el trabajo a la situación.
  • Que los costes no recaigan solo en las empresas, autónomos y trabajadores. Es decir, la Seguridad Social podría cubrir la baja de los autónomos desde el primer día, ya sea por contagio o por cuarentena (algo que sí ha escuchado el gobierno).
  • Que los autónomos de baja NO estén obligados a pagar la cuota a la Seguridad Social durante el tiempo que permanezcan de baja.
  • Establecer una prestación por cese de actividad considerándola como causa de fuerza mayor para acceder a esta prestación.
  • Reducción del 50% del Impuesto de Sociedades. En caso de que la actividad se desarrolle en zonas declaradas en cuarentena, debería suprimirse temporalmente hasta que se pudiera retomar el trabajo.
  • Línea de créditos del ICO con el objetivo de ayudar en la caída de ventas, producción o actividad.
  • Aplazar los impuestos como el IVA, Impuesto de Sociedades o IRPF así como cotizaciones para los autónomos que se vean afectados por la situación.
  • Que los autónomos sin trabajadores a cargo obligados a dejar su actividad para el cuidado de hijos o dependientes, por el cierre de centros escolares o cuidado de mayores no tengan que pagar la cuota a la Seguridad Social.
  • Establecer, por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, el mismo protocolo que para una catástrofe o inundación. El objetivo es paliar los efectos económicos tanto para las empresas como los autónomos.

Encarni Arcoya
Encarni Arcoya
Redactora con más de 10 años de experiencia en múltiples sectores. También escritora de libros tanto con mi nombre como con el seudónimo Kayla Leiz (Planeta).