¿Cómo darse de alta como autónomo?

santander autonomos

Comenzar con un negocio propio es emocionante. Te llena de orgullo el hecho de por fin hacer lo que te gusta a tu ritmo, pero ese camino también tiene momentos de grandes dudas que van surgiendo conforme avanzas, y uno de ellos es todo lo relativo al darte de alta como autónomo.

Investigas en muchas páginas y lo único que consigues es tener más dudas sobre los procesos, porque los términos no los entiendes del todo y cada sitio tiene trámites o metodologías diferentes que solo te confunden más y más, pero tranquilo. Lee con atención este artículo y descubre por fin todo lo que tienes que hacer.

Alta en Hacienda

asesoria para ser autonomo

Lo primero es tramitar el alta de tu negocio en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda. Si no estás dentro de este Censo no podrás empezar con tus actividades profesionales ni emitir facturas. Registrate presentando el ya mencionado Modelo 036 o 037. Dependiendo del tipo de negocio que tengas serás asignado a un epígrafe u otro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En el IAE quedarán establecidas las formas en las que deberás hacer el pago de impuestos, todas tus obligaciones fiscales, cómo debes realizar tus ejercicios contables y el régimen fiscal en el que quedarás incluído.  Como podrás notar, este paso es de gran importancia para determinar el rumbo fiscal de tu negocio.


Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.