¿Qué ocurre si tengo deudas con la Seguridad Social?

santander autonomos

Las deudas con la Seguridad Social son algo que un autónomo debe tomarse muy en serio, puesto que no pagar a tiempo puede dar lugar a importantes sanciones y recargos que a la larga harán que se acabe pagando más de lo debido inicialmente. Por suerte, existen alternativas como el aplazamiento que pueden ayudar en caso de que se dé una situación de falta de liquidez.

Deudas más frecuentes de los autónomos

Hay varios motivos por los que un autónomo puede llegar a tener deudas pendientes con la Seguridad Social, pero los casos más frecuentes son dos:

  • Falta de pago de las cotizaciones de los empleados que el autónomo tiene a su cargo.
  • Falta de pago de la cuota de autónomo o directamente obviar la obligación de darse de alta en el RETA.

Mejor aplazar que deber a la Seguridad Social

sentencia tribunal supremo deudas con la seguridad social

No es nada extraño que un autónomo tenga problemas de liquidez, causados en muchas ocasiones por la falta de pago o el retraso en el pago de facturas por parte de sus clientes. En estos casos, antes que dejar una deuda pendiente con la Seguridad Social es mejor aplazar el pago.

A través del aplazamiento lo que hacemos es pedirle a la Administración que nos dé más tiempo para pagar la deuda

Puedes solicitar el aplazamiento de deudas derivadas de la gestión recaudatoria, ya sean cuotas u otros recursos, lo que incluye también los recargos. 

Hoy en día la petición se puede hacer directamente online y la respuesta por parte de la Administración se da en un plazo inferior a los 3 meses naturales. En cuanto al plazo del aplazamiento, depende de la cuantía debida, pero puede llegar a ser de hasta 5 años. Eso sí, conviene tener en cuenta que esto conlleva el pago de unos intereses, aunque no son demasiado elevados.

Si solicitas el aplazamiento del pago, este te es concedido y vas pagando las cuotas acordadas, se considerará que estás al corriente de pago con la Seguridad Social, por lo que podrás acceder con total normalidad a las subvenciones y disfrutar de las bonificaciones establecidas para los autónomos.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.