¿Qué ocurre si tengo deudas con la Seguridad Social?

santander autonomos

Las deudas con la Seguridad Social son algo que un autónomo debe tomarse muy en serio, puesto que no pagar a tiempo puede dar lugar a importantes sanciones y recargos que a la larga harán que se acabe pagando más de lo debido inicialmente. Por suerte, existen alternativas como el aplazamiento que pueden ayudar en caso de que se dé una situación de falta de liquidez.

Deudas más frecuentes de los autónomos

Hay varios motivos por los que un autónomo puede llegar a tener deudas pendientes con la Seguridad Social, pero los casos más frecuentes son dos:

  • Falta de pago de las cotizaciones de los empleados que el autónomo tiene a su cargo.
  • Falta de pago de la cuota de autónomo o directamente obviar la obligación de darse de alta en el RETA.

¿Es posible la exoneración de la deuda de la Seguridad Social?

La exoneración se produce cuando la deuda se da directamente por cancelada sin necesidad de que el deudor haya abonado la cantidad pendiente.

Sobre este tema se pronunció el Tribunal Supremo en su sentencia de 2 de julio de 2019, manifestando que tanto empresarios como autónomos pueden quedar exonerados de sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social en virtud de la Ley de Segunda Oportunidad.

Esta sentencia ha supuesto todo un cambio, puesto que hasta ese momento se entendía que las deudas con Hacienda y con la Seguridad Social no podían ser exoneradas.

Lógicamente, esto no es viable en todos los casos. Para que pueda producirse esta condonación de la deuda es necesario acreditar que existe una situación de crisis extrema que haya llevado al autónomo incluso a la liquidación de su patrimonio propio y aún así no pueda pagar las cantidades debidas.

Lo que podemos concluir después de todo lo anterior es que en caso de tener deudas con la Seguridad Social lo mejor es pagarlas lo antes posible para evitar recargos y sanciones. Si no has pedido el fraccionamiento a tiempo y la deuda ya ha comenzado a generar intereses, puedes pedir un aplazamiento.

Es cierto que siempre tienes la opción de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, pero ten en cuenta que la exoneración de este tipo de deudas solo se da en casos muy concretos y ante situaciones muy graves. Ante una situación de falta de liquidez, procura buscar soluciones lo antes posible para evitar que la deuda llegue a ser más alta de lo que ya es.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.