Cómo actúa el virus Joker del que alerta Google

Los virus informáticos, o malware, sorprenden a los expertos que luchan contra esta lacra. Todo el esfuerzo puesto en asegurar los sistemas se contrarresta con desarrollos de malware mucho más efectivos y sigilosos que infectan a multitud de víctimas. Es el caso del nuevo Joker, uno de estos códigos maliciosos de los que ha alertado Google. Y el nombre que se le ha dado como el del personaje de ficción no es casualidad…

Este virus afecta a Android, y se propaga desde las apps de Google Play. La famosa tienda de Google tiene gran cantidad de malware que se van limpiando a diario en cuanto los analistas las descubren. Pero eso no quita de que algunas se les escapen. De hecho, recientemente se han eliminado 1700 programas potencialmente peligrosos tipo Joker que se camuflaban como inofensivo software en esta tienda.

Junto con Microsoft Windows, el sistema operativo más afectado por estas amenazas, el siguiente de la lista es Android. Y no es casualidad que los dos sistemas operativos con más usuarios sean los primeros. Al tener tantos usuarios resultan mucho más suculentos para los ciberdelincuentes. No obstante, otros como iOS o macOS no se escapan a este tipo de infecciones y problemas.

5
¿Cómo protegerse?

Antivirus

La mejor forma de protegerse es evitar descargar apps poco conocidas de la Google Play. Esas apps suelen ser las que contienen esos virus o códigos maliciosos camuflados. Además, tu sistema Android debería tener la opción para instalar desde fuentes desconocidas desactivada, ya que en algunas ocasiones el malware se puede instalar desde fuera de la Play Store.

Por supuesto, puedes instalar un software antivirus bueno en tu Android, de esa forma, el escáner podrá detectar si alguna app que instalas es peligrosa y eliminarla. Con todo y con eso, se puede caer en infecciones, pero será mucho más difícil.

Por otro lado, recuerda usar siempre contraseñas seguras, y no utilizar las funciones de recordar la contraseña de algunas apps. Es mejor introducirlas cada vez, aunque sea molesto.

Incluso, debes vigilar que tus sistemas de pago tienen una capa extra de seguridad, con pines seguros (no sean fechas destacadas, puesto que se pueden averiguar por ingeniería social), códigos de confirmación para realizar pagos, verificación en dos pasos, etc.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.