iPhone, Android: los mayores desastres de los terminales

Tanto algunos modelos de dispositivos iPhone de Apple, como aquellos que equipan el sistema operativo Android de Google, han sufrido momentos desastrosos. Estos terminales han terminado rotos, con explosiones, incendios, eliminando datos valiosos de sus usuarios, y otros muchos problemas que resultan muy llamativos.

Algunos de estos casos se han quedado en simples anécdotas, pero otros han causado problemas mucho peores, como incendios en viviendas, heridas a los usuarios, han comprometido la seguridad de empresas y gobiernos, etc. Tal ha sido el impacto, que muchas asociaciones se han lanzado a dar algunas recomendaciones para evitar los problemas más graves, como incendios y explosiones (no usar baterías de terceros, no comprar marcas raras de móviles baratos, retirar el móvil de puntos inflamables,…).

Algunos de los problemas más grandes de los iPhone y dispositivos Android

Explosión de baterías

bateria móvil iPhone Android

Las baterías de litio son mucho más duraderas, sin tanto efecto memoria, y con las características deseadas para los nuevos dispositivos móviles. Apple ha equipado a sus iPhone con este tipo de baterías, igual que el resto de dispositivos Android.

Para que estas baterías funcionen necesitan de materiales como el óxido de litio y cobalto para el cátodo, grafito en el ánodo, y una sal de litio mezclada con un polvo de alquil carbonato como el dimetilcarbonato para el electrolito.

Algunos de esos materiales reaccionan con mucha facilitad, como es el caso del dimetilcarbonato y el litio. Cuando se mezclan ambos se produce un escape térmico y genera una combustión espontánea. Cuando se calienta el óxido de cobalto de litio genera también oxígeno, que también reacciona.

Todo esto no debería suceder en condiciones normales, pero si la batería está defectuosa, o tiene problemas de diseño, puede ocurrir cuando:

  • Se sobrecarga la batería.
  • El móvil se sobrecalienta demasiado por la parte de la batería.
  • La batería tiene algún daño.
  • La circuitería tiene algún cortocircuito.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.