¿Por qué las matrículas españolas nunca usan vocales?

Las matrículas en España ya no usan vocales, lo hicieron en el pasado, pero no es así en la actualidad. Estas nuevas matrículas usan 4 números y 3 letras entre las que no hay vocales como has podido observar. Además, matricular los vehículos motorizados es totalmente obligatorio para no ser multados. No es así en los vehículos que no están motorizados, como los arrastrados. En este caso, llevarán la misma matrícula que el vehículo que los arrastra, como es el caso de algunas caravanas o remolques.

Además de eso, la matrícula debe estar en un lugar visible y verse de forma clara. De lo contrario también podrías ser sancionado. Por supuesto, queda totalmente prohibido alterar la numeración o cambiar a una matrícula falsa para evitar multas en radares, etc. Incluso, en la mayor parte de países se obliga a llevar una placa en la parte frontal del vehículo y otra en la posterior, para así ser identificado tanto por delante como por la zona trasera.

En España, ese código alfanumérico de las matrículas identificarán de forma inequívoca al vehículo que la porta y estará asociada a los datos del registro de su propietario. Además, las matrículas deben ser asignadas en el momento de venta, antes de que el vehículo se ponga en circulación por la vía pública.

Con las 3 letras se pueden conseguir un total de 9261 combinaciones posibles, desde BBB hasta ZZZ. Mientras que los números van desde 0000 hasta 9999, es decir, 10.000 combinaciones posibles. En ese caso, las variaciones posibles ascienden a 92.000.000 matrículas. No obstante, existen algunas restricciones que mostraré posteriormente y no llegan a ser tantas, sino que hay unos 80 millones posibles. Al ritmo que hay de matriculación actualmente y con este sistema, eso da para unos 40 años aproximadamente.

1
Todo lo que necesitas saber sobre las matrículas

Atrás
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.