domingo, 15 diciembre 2024

Madrid 360: las claves para entender la normativa sustituta de Madrid Central

Madrid 360 es la nueva normativa que sustituirá a Madrid Central. Ambas estaban centradas en cumplir las normativas de calidad del aire de la Unión Europea, ya que el organismo europeo llamó la atención a España por dos puntos concretos: Madrid y Barcelona. La gran contaminación de estas ciudades por el tráfico afecta negativamente a la salud de quienes viven allí y se necesita hacer algo urgentemente.

Cuando te aproximas a estas ciudades desde fuera, en algunos momentos se puede apreciar muy bien el smog, síntoma de esa contaminación aérea. Especialmente cuando no llueve en estas ciudades, la calidad de aire es aún peor. Por eso, las iniciativas como Madrid 360 por parte del gobierno de esta ciudad, aunque puede resultar confuso para muchos y tal vez no muy efectiva para otros.

Smog es una palabra inglesa que se emplea para describir a la niebla que se forma en la zona alta de estas ciudades debido a la contaminación. Es un efecto fotoquímico que se da por la acumulación de óxido de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles.

Este smog que pretende reducir Madrid 360 causa muchos problemas a los habitantes de la capital. Por ejemplo, enfermedades como rinitis, bronquitis, asma, neumonía, irritación de los ojos, y otros problemas. Y a la larga puede causar incluso enfermedades mortales, por lo que se debe tener muy en serio.

De hecho, las muertes al año por causa de la contaminación del aire se estima en unas 10.000 solo en España. Y si se suman a todas las del planeta, se elevan a los 800.000 casos. Unas cifras alarmantes. Eso sin contar los efectos nocivos del medio ambiente derivados de esta contaminación…

Claves para comprender Madrid 360

Antes debes conocer la anterior normativa de Madrid Central, que fue aprobada por Manuela Carmena con la oposición de PP y Ciudadanos. Las claves para reducir las emisiones eran:

  • Restringir el tráfico en la zona central de la ciudad para bajar las emisiones de los automóviles. Su incumplimiento tiene multas asociadas.
  • Solo pueden circular coches empadronados en el Distrito Centro o tengan vivienda allí, pero solo los que tienen etiqueta ECO o cero emisiones.
  • Los que tengan etiqueta CERO emisiones podrán circular sin restricciones.
  • Los que tengan etiqueta ECO solo podrán circular un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos C o B podrán circular siempre que tengan aparcamientos o garajes privados, a menos que sean de servicios públicos (ambulancias, policía, bomberos,…).

Con el cambio de gobierno, con José Luis Martínez-Almedia del PP, también ha cambiado la normativa a Madrid 360, cuyas claves son:

  • Pack de 200 medidas para reducir un 20% las emisiones de dióxido de nitrógeno en 2023, un 15% más que la propuesta Madrid Central. No respetar las normas supondría también sanción.
  • Los vehículos C de comerciantes se tratarán como los empadronados en estas zonas. Eso beneficiará a unos 9000 comerciantes de esa zona central. Además, tendrán 20 pases de invitación mensual para dejar pasar a vehículos que estén a nombre del comerciante.
  • Las tarifas por estacionamiento serán diferentes según la etiqueta del coche. Será gratis durante dos o tres horas al día para los CERO. Un descuento del 50% a los ECO, un 10% de descuento a los C (gasolina matriculados desde 2006 y diésel desde 2014).
  • Habrá restricciones también para otros sin etiquetar que se aplicarán de forma progresiva a la par que se fomentarán el uso de vehículos respetuosos para servicios públicos. Por ejemplo, el uso de autobuses verdes gratis para moverse por el centro.
  • Renovar las flotas de particulares con una inversión de 250 millones de euros para 4 años para ayudar al cambio.
  • Se pretende también plantar 100.000 árboles, en 600 hectáreas más de espacios verdes. Eso supone una absorción de 170.000 toneladas de CO2.

Ahora ya conoces las nuevas normativas de Madrid 360 para estar a favor o en contra de las medidas, pero lo que sí es claro es que deberás respetarla en cualquier caso si no quieres multas…


- Publicidad -