¿Por qué las matrículas españolas nunca usan vocales?

Las matrículas en España ya no usan vocales, lo hicieron en el pasado, pero no es así en la actualidad. Estas nuevas matrículas usan 4 números y 3 letras entre las que no hay vocales como has podido observar. Además, matricular los vehículos motorizados es totalmente obligatorio para no ser multados. No es así en los vehículos que no están motorizados, como los arrastrados. En este caso, llevarán la misma matrícula que el vehículo que los arrastra, como es el caso de algunas caravanas o remolques.

Además de eso, la matrícula debe estar en un lugar visible y verse de forma clara. De lo contrario también podrías ser sancionado. Por supuesto, queda totalmente prohibido alterar la numeración o cambiar a una matrícula falsa para evitar multas en radares, etc. Incluso, en la mayor parte de países se obliga a llevar una placa en la parte frontal del vehículo y otra en la posterior, para así ser identificado tanto por delante como por la zona trasera.

En España, ese código alfanumérico de las matrículas identificarán de forma inequívoca al vehículo que la porta y estará asociada a los datos del registro de su propietario. Además, las matrículas deben ser asignadas en el momento de venta, antes de que el vehículo se ponga en circulación por la vía pública.

Con las 3 letras se pueden conseguir un total de 9261 combinaciones posibles, desde BBB hasta ZZZ. Mientras que los números van desde 0000 hasta 9999, es decir, 10.000 combinaciones posibles. En ese caso, las variaciones posibles ascienden a 92.000.000 matrículas. No obstante, existen algunas restricciones que mostraré posteriormente y no llegan a ser tantas, sino que hay unos 80 millones posibles. Al ritmo que hay de matriculación actualmente y con este sistema, eso da para unos 40 años aproximadamente.

2
Un poco de historia sobre las matrículas en España

En España, se comenzó a obligar a que todos los vehículos motorizados tuviesen una matrícula desde el año 1900. Desde entonces ha habido constancia de matrículas. En aquel entonces se asignaba entre 1 y 3 letras en función de la provincia de origen donde se había registrado el vehículo, mientras que los dígitos se componían de 6 números. Éstos últimos iban incrementándose en función de los registros que se iban dando.

En 1971 se acordó limitar los números a cuatro. Además, se renovaría el sistema, ya que había una limitación por provincia que hizo que pronto las matrículas disponibles se agotaran cuando el parque móvil del país iba creciendo. En este nuevo sistema se incluiría una combinación de una o tres letras correspondientes a la provincia con sus números y otras letras adicionales. Es decir, primero aparecían las 1-3 letras de la provincia (donde sí que se permitían vocales) y luego iba seguido de los 4 dígitos y 1-2 letras adicionales en orden ortográfico desde la AA a la ZZ.

En 2000 llegaría el nuevo sistema europeo de matriculación. Para adaptarse a las nuevas normas de la Unión, todo cambió y se perdieron las letras de la provincia. Ahora los coches solo se identifican con 4 dígitos y 3 letras (consonantes), además de una franja azul con las estrellas de la UE y la letra inicial del país del que proceden.

Este sistema permitió que se terminaran con algunos actos de vandalismo, ya que algunos aprovechaban la identificación de la provincia para ajustar rencillas entre territorios o rivalidades del fútbol. No era nada raro tener algunos arañazos o desperfectos cuando acudías a otro territorio «hostil» donde no fuesen bienvenidos los de tu provincia.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.