Valencia CF y Adu Mediterráneo acuerdan seguir con el proyecto residencial en Mestalla

La promotora Adu Mediterráneo y el Valencia CF han llegado a un acuerdo este martes para continuar con el proyecto Residencial Acequia de Mestalla, siete torres residenciales que levantarán sobre el viejo Mestalla.

Tras la Junta General de Accionistas del Valencia CF celebrada el pasado viernes 13 de diciembre, Adu Mediterráneo ha anunciado el acuerdo por el cual se mantienen los términos de la oferta inicial para llevar a cabo este proyecto. Cuenta con el amparo y visto bueno tanto de la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento de Valencia.

Adu Mediterráneo presentó el proyecto en junio. Durante estos meses ha trabajado para diseñar el proyecto arquitectónico conforme a las necesidades de los valencianos. Además, ha demostrado al Valencia CF “la capacidad de las cooperativas de viviendas para afrontar un proyecto de esta importancia y dimensiones”, ha comunicado.

Por su parte, el Valencia CF ha ratificado y renovado todos y cada uno de los acuerdos alcanzados con Adu Mediterráneo, máxime habiendo confirmado y comprobado que la cooperativa ha adjudicado la explotación y desarrollo del uso del terciario comercial a un solo operador, la Actuación Territorial Estratégica (ATE). Con las garantías exigidas, permite lanzar el proyecto residencial (las viviendas) sin que la ATE tenga que soportar un importante porcentaje del valor de la operación de compra del suelo, en beneficio del ahorro directo del coste de ejecución de las viviendas.

LOS NUEVOS VECINOS EN MESTALLA

Adu Mediterráneo, asesorada por CBRE y Olivares Consultores, ha confirmado que el proyecto garantiza el 100% de la adjudicación de las viviendas. De hecho, en junio explicó que un total de 353 cooperativistas se habían inscrito en el registro de las viviendas de ‘Acequia de Mestalla’.

El proyecto Residencial Acequia de Mestalla ocupa una superficie de 97.225 m2, de los cuales 55.769 m2 serán destinados a uso residencial y los 41.456 m2 a terciario y comercial. La promoción consta de siete torres, cinco corresponden a la Cooperativa y dos al Ayuntamiento de Valencia. Tendrán 22 alturas cada una y una edificabilidad de 75.000 m2, (57.000 m2 de la cooperativa).

La cooperativa pretende que esos edificios den cabida «al máximo número de gente de València» y van a intentar que estos terrenos del consistorio «permitan ofertar viviendas a más jóvenes y mayores», dos grupos de la población que «no tienen satisfecha su demanda».

El pasado mes de abril, la cooperativa ADU Mediterráneo anunció que invertirá más de 400 millones de euros en la operación para levantar las viviendas en los terrenos del viejo Mestalla, entre la demolición del viejo estadio, la urbanización y la construcción de edificios terciarios.

Está previsto que el Valencia CF deje el estadio entre julio y septiembre del año 2022, a pesar de que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) ponía el límite en 2021. La ATE espera comenzar las obras de demolición, urbanización y construcción de este proyecto antes de que finalice 2022. Sobre el papel, terminarán de construir las viviendas en julio de 2025, misma fecha que daba la ATE, por lo que deberán «acortar los plazos».