Ibercaja se acerca a CaixaBank en sacar partido al ramo asegurador

Un 36% frente a un 34%. Los porcentajes corresponden, respectivamente, a CaixaBank y a Ibercaja. Y hacen referencia a los beneficios atribuibles que representa el negocio de seguros en sus resultados consolidados declarados en 2018.

Así, la aportación del negocio de seguros en la entidad presidida por Jordi Gual fue de 740 millones de euros. El beneficio consolidado de la entidad financiera fue de 2.040 millones de euros. Es decir, que el seguro representó el 36% del beneficio consolidado de CaixaBank.

Por lo que respecta a Ibercaja, la aportación fue infinitamente inferior: 87 millones de euros. La entidad a los mandos de José Luis Aguirre tuvo un beneficio consolidado de 256 millones. Por tanto, el negocio asegurador supuso el 34% de su beneficio consolidado.

La contribución directa del sector seguros a la banca puede estimarse cercano al 25%

Tras estas dos entidades, es Cajamar la que saca mayor partido a su negocio asegurador. En porcentaje, hablamos de un 33%. Bien es cierto que el beneficio del ramo asegurador fue de 27 millones, de un total de 82 millones. Los datos aparecen recogidos en un estudio elaborado por Afi (Analistas Financieras Internacionales) sobre la contribución del negocio asegurador español a los resultados de la banca en 2018.

CAIXABANK DESTACA EN VIDA

La incidencia del sector asegurador tanto en vida como en no vida en Caixabank es más que relevante. Tal es así, que, junto a BBVA, son los líderes en el segmento de vida. Por volumen de negocio en Vida, el grupo Caixa tiene algo más de 60.000 millones de balance gestionado, seguido a gran distancia por BBVA y Santander (alrededor de 20.000 millones de euros cada uno). Sobre diez mil millones están Sabadell y Bankia. Y un paso por debajo Ibercaja (unos 8.000 millones), y Unicaja (algo menos de 5.000 millones de balance gestionado). Estos siete grupos concentran más del 90% del negocio de vida vinculado a la banca. Generaron unos 1.700 millones de euros de beneficios que pasaron a formar parte de sus resultados.

“El hecho de que el canal dominante de la distribución del seguro de vida, tanto en su modalidad de ahorro como de riesgo, sea el bancario, determina la supremacía de la banca en este segmento del sector asegurador”, señalan desde Afi. En concreto, entre un 65% y un 75%.

En lo referente a no vida, la participación de la banca es sensiblemente inferior: entre un 15% y un 25%. En este campo, Línea Directa (filial 100% de Bankinter) y SegurCaixa Adeslas (filial de CaixaBank al 50% con Mutua Madrileña) comparten lo más alto del podio. El tercer peldaño es para Caser. El total de entidades generó una cifra cercana a los 500 millones de euros de beneficios. Algo más de la mitad contribuyen a su cuenta de resultados.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»224970″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La participación en el negocio de seguros español aportó más de 1.800 millones de euros a los resultados de las cuentas consolidadas de la banca. En el negocio doméstico, la contribución directa del sector seguros a la banca puede estimarse cercano al 25%. Según Afi, destaca la contribución en los casos de CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Ibercaja y Cajamar. ¿Y Santander y BBVA? Hay que tener en cuenta que la contribución del negocio bancario en otros países es mayoritario y domina sus resultados consolidados.