sábado, 14 diciembre 2024

El presidente de Deloitte pide una regulación formal en asuntos de RSE

Las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por parte de las grandes compañías han cobrado gran importancia en la última década. Ya no se trata, solamente, se salir bien en la foto. Aunque para que ese paso sea más relevante, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, estima que debería haber requerimientos regulatorios en materia de RSE para que todas las empresas estén bajo el mismo prisma.

Así lo ha argumentado durante la presentación del informe ‘Seres, valor social 2019’ que desarrollan de manera conjunta la Fundación Seres y la propia compañía auditora. En dicha presentación, el máximo responsable de la firma en España ha asegurado que llegará un momento en que las compañías no serán medidas por su beneficio, sino que sus acciones y compromisos en materia de RSE serán algo fundamental.

Para ello, ha insistido Fernando Ruiz, es fundamental que haya unas gestiones normativas y regulatorias que estandaricen estas acciones para determinar el compromiso de cada empresa y cómo se ajusta su actividad con las leyes vigentes y hasta dónde elevan su actividad.

Sobre el trazo grueso del informe, que marca una tendencia al alza, la inversión de empresas e instituciones en proyectos y actuaciones de RSE ha alcanzado un total de 1.246 millones de euros en 2018, que han beneficiado a 55 millones de personas, siendo 33 millones beneficiarios directos.

RSE, VALOR AL ALZA

El informe apunta que el 55% de las compañías realiza una inversión media por proyecto de hasta 30.000 euros; un 33% hace una inversión media de 30.000 a 100.000 euros; un 7% invierte más de 500.000 euros de media y un 5% de las empresas, de entre 100.000 y 500.000 euros.

Según la tipología de las compañías, destaca la inversión que realizan las empresas del sector tecnológico (29% del total de la inversión en 2018) y el financiero (26%). También destacan por volumen las empresas de telecomunicaciones (9%), energía (5%), bienes de consumo (4%), ‘utilities’ (1,6%), y alimentación y bebidas (1,5%).

En total, las compañías españolas han realizado 14.648 actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial en 2018 (9.023 en el ejercicio 2017), de los que el 74 por ciento (5.727 proyectos) se han orientado al bienestar y la cobertura de necesidades sociales, como la educación y la salud; y cinco de cada diez empresas han llevado a cabo proyectos en materia de empleo e integración laboral (2.059 proyectos).

En este sentido, el volumen de personas integradas laboralmente a cierre de 2018 alcanzó las 150.782 (118.242 en el ejercicio anterior), de las que 53.101 personas fueron integradas en las propias plantillas de las empresas. Además, el 86 por ciento de las empresas analizadas integra en sus plantillas a personas con discapacidad.


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