El secreto mejor guardado de Apple: dispara su fabricación en India

Apple está inmerso en un juego complicado. Las dimensiones de su negocio le exigen tener cierto tacto en sus mercados más grandes: Estados Unidos y China. Los anterior incluye, sobretodo, detalles tanto a nivel político como con la población. Principalmente, esto se traduce en inversiones de la compañía en la fabricación de nuevos productos en dichos territorios, puesto que no hay nada más ‘patriótico’ (seas chino, español o estadounidense) que proporcionar empleo a la gente del país. El problema es que ambos territorios se lo están poniendo muy difícil (se han puesto celosos, vamos) al iniciar una guerra de aranceles que reduce los márgenes de la compañía. La solución, al parecer, pasa por India, aunque ninguno puede enterarse.

India se ha convertido en un término incómodo para los directivos de Apple. En especial, respecto a la fabricación que está desarrollando en dicho país. La cúpula directiva esquiva el tema siempre que aparece pese a que el número de informes que alertan de que su capacidad productiva se ha disparado en la región no para de crecer. El problema es que de aceptarlo volvería a colocar a la firma de Cupertino en el disparadero tanto en China como en EEUU, por lo (el siempre diplomático) Tim Cook, máximo dirigente, ha preferido ordenar a su equipo que extreme la cautela al respecto.

Para poder ver con más claridad la postura cautelosa de la directiva de Apple debemos retroceder unas tres semanas atrás, hasta el 30 de octubre. En concreto, ante una de las preguntas que un analista hizo al propio Cook y a su mano derecha Luca Maestri, durante la presentación de resultados, sobre el potencial de India (dada la guerra entre China y Estados Unidos) tanto en ventas minoristas como en capacidad productiva. A la que respondió el máximo dirigente de la firma con un poco conciso: «La gran mayoría de nuestros productos se fabrican en todas partes. Hay un nivel significativo de contenido de los Estados Unidos y mucho de Japón a Corea a China y la Unión Europea también aporta una cantidad justa. Y esa es la naturaleza de una cadena de suministro global«.

Aunque la realidad es otra. El propio Cook visitó a principios de año el país y se reunión con su presidente, Narendra Modi, al que le prometió inversiones que ayudaran a sacar al país del bache económico en el que se encuentra. En principio, la presencia de Apple en India no es reciente, sino que lleva presente muchos años fabricando terminales, aunque nunca directamente. De hecho, lo realizaban sus dos asociados en dicho territorio: por un lado, Wistron, que está en Bangalore, que produce el iPhone SE y el iPhone 6S. Por otro lado, se situaría Foxconn, situado en Chennai, donde se realiza el iPhone XR.

Además, en los últimos meses se están produciendo más movimientos. Así, los medios locales indios señalaron que la compañía estadounidense había destinado hasta 1.000 millones de dólares para inversión en manufacturas en el país. Aunque se desconoce si dicha cantidad es a nombre propio de la compañía o, sin embargo, se está articulando a través de Wistron y Foxconn. Además, los últimos rumores señalan que India podría acoger la fabricación del próximo terminal de bajo coste, el iPhone SE2. Lo anterior, casaría bien dado que la firma necesitaría un volumen muy alto de teléfonos, se creen que unos 40 millones de unidades, y a un precio reducido.

El único problema que estaría encontrando Apple al respecto, más allá de mantener de hacerlo con relativo sigilo, es que el entramado burocrático indio es muy complejo y tedioso. «El progreso ha sido lento», señala uno de los analistas que siguen el valor. La realidad es que cualquier intento de modernización y mejora en el país choca frontalmente con una sociedad todavía clasista, con excesivas diferencias y poco cohesionada. Por lo que pese a los esfuerzos de la compañía no es todavía una solución eficaz en cuanto a fabricación a corto plazo, sino más bien a largo. Lo que obliga a los ejecutivos a mantener la precaución con un desarrollo, que ya está en marcha, para no perjudicar a la firma en otros países.  

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2