Mapfre redobla su apuesta por el riesgo en busca de más rentabilidad

Ofrecer alternativas que ofrezcan mayores rentabilidades a sus clientes. Esta es la razón de ser por la que Mapfre está apostando por los denominados como unit linked. Se trata de un producto pensado para ahorradores no conservadores. Con ‘Valor Activo II’ la entidad presidida por Antonio Huertas refuerza la oferta en seguros de vida ahorro a la par que supone para la aseguradora una menor carga de capital bajo el marco de Solvencia II.

Ligado a la evolución del índice Eurostoxx Select Dividend 30, tiene una duración de dos años y dos meses. “Este producto supone una interesante alternativa para ahorradores dispuestos a asumir cierto nivel de riesgo, a cambio de contar con una posible rentabilidad muy atractiva”, indican desde Mapfre.

La entidad presidida por Antonio Huertas refuerza la oferta en seguros de vida ahorro

Cierto que el producto cuenta con la posibilidad de ser reembolsado de manera anticipada una vez transcurrido algo más de un año. Si el índice evoluciona positivamente, la rentabilidad podría situarse en el 3,02%. Si no fuese así, habría que esperar hasta la fecha de vencimiento. En otro caso, si el índice hubiera tenido entonces un buen comportamiento, el cliente recibiría el 100% más un rendimiento del 6,4%.

Hasta aquí la rentabilidad atractiva. Pero, ¿y el riesgo? Si a fecha de vencimiento, el índice es inferior al 100%, pero superior o igual al 95% respecto al valor inicial, se abonará el 100% de la inversión. Pero si disminuye más de un 5%, o más de un 10%, el cliente percibiría el 95% o el 90% del capital, respectivamente. Dicho de otra forma, podría perder hasta un 10% del capital invertido.

MAPFRE Y EL CAMBIO FISCAL

Además del riesgo, otro de los puntos que frena la apuesta de los inversores por este producto es el cambio llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez. Porque, en el Consejo de Ministros del 19 de octubre de 2018, se aprobó que tributaran en el Impuesto sobre el Patrimonio. En 2017, con Cristóbal Montoro de ministro, la Dirección General de Tributos había establecido su exención.

Con anterioridad a ‘Valor Activo II’, Mapfre había puesto en el mercado este año otros dos unit linked. En junio, ‘Puente garantía II’, un seguro a prima única ligado a la evolución del índice Eurostxx Dividend 30. Con una duración de 50 meses, el producto garantizaba el 100% de la inversión inicial a su vencimiento. La rentabilidad variaba en función del comportamiento de dicho índice.

En marzo, fue el ‘hermano mayor’ del actual lanzamiento: ‘Valor Activo’. También a prima única, su duración es de dos años. Su modus operandi es similar, con la opción de vencimiento anticipado, y una rentabilidad asegurada si el índice Eurostoxx 50 tiene evolución positiva. En el otro lado de la balanza, el tomador podría incurrir en pérdidas si el índice acabase el periodo entre el 90% o el 100% con respecto al valor inicial.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»217655″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No todas las aseguradoras están apostando a caballo ganador por este tipo de productos en los que el riesgo lo toma el cliente y no la aseguradora. Esta lo suele invertir en una cesta de fondos, acciones o bonos. Parte de la inversión se destina al pago de la prima, aunque la mayoría del capital se invierte en una cartera de productos.

Las inversiones de Mapfre de enero a septiembre alcanzaban la cifra de 54.750 millones de euros. Se trata de un 11,1% superior a las del mismo periodo del año anterior. El 56,4% correspondió a deuda soberana, el 17,6% a renta fija corporativa, el 4,7% en renta variable, y el 1,7% en fondos de inversión.