El BdE pide a los bancos mejorar la rentabilidad y reforzar el capital

Los bancos españoles, después de las “grandes pérdidas” de 2012, tienen actualmente niveles de rentabilidad similares a la media de la Unión Europea (UE) pero “son bajos” en cuanto a la media histórica. “Es urgente aumentar la rentabilidad” afirmaba Ángel Gavilán, responsable de la división de análisis financiero del Banco de España, durante el V Panel de Seguimiento Financiero de la Economía Española. “Es baja” por el negocio en España.

La mejora de la rentabilidad es clave para que las entidades puedan generar capital orgánicamente y elevar sus niveles de solvencia. El problema de la baja rentabilidad en el negocio en España tiene que ver con el elevado volumen de activos improductivos (siguen siendo de 40.000 millones de euros) la intensa caída que han sufrido los ingresos del sector (un 30% desde el comienzo de la crisis) y el reducido nivel de tipos de interés.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»211635″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“El sector privado no financiero se ha desapalancado de forma muy intensa”. En particular, la deuda de los hogares se ha reducido en 70 puntos del PIB. Esto es “menos negocio” para la banca. Y si se caen los ingresos “tienen que reducir los gastos”.

CONSOLIDACIÓN 

En este escenario de persistente debilidad por el lado de los ingresos resulta fundamental que las entidades de depósito españolas intensifiquen la racionalización de sus gastos de explotación mediante mejoras de eficiencia. Esto puede requerir “avances adicionales” en el proceso de consolidación del sector.

“Empezamos 2007 con 122 bancos y ahora hay 70”. Además de una reducción del 30% en número de empleados y un 40% menos de sucursales. Por eso “las ratios de eficiencia se han deteriorado”.

El BdE también veía problemas en los requisitos de capital. El nivel actual “está a la cola” en todos los países de la zona del euro. “Es importante reforzar el capital. Tienes mayor resiliencia”. El nivel de capital está vinculado a los tipos de interés bajo, a la deuda que emiten los bancos. “La banca tiene que seguir haciendo un esfuerzo”.

REPUTACIÓN Y RETOS

Gavilán destacaba que ha habido puntos de mejoras en los últimos años “con procesos de reestructuración rápidos y exitosos”, pero siguen enfrentados a retos. Algunos vienen de la crisis. Otros tienen que ver con adaptarse a un entorno cambiante con fintech, bigtech, cambios regulatorios y climáticos. Pero estos retos, los comparten con Europa.

En los últimos años “se ha deteriorado la reputación de la banca” por los procesos judiciales en los que se han visto. La entrada de competidores “es fundamental” para recuperar confianza y reputación. Los retos tienen que ver con los legados de la crisis, pero también el sector “tiene que adaptarse a un entorno cambiante”.

En cuanto al entorno competitivo señalaba que la economía española «depende mucho del crédito» y uno de los propósitos de los mercados de capitales es que puedan proveer financiación a hogares y empresas sin intermediación. Una financiación “diversificada”.

El proceso ha sido intenso. Al final de la fase expansiva (2007-2008) la financiación de las empresas procedía en un 75% de bancos. Hoy en día es el 50%. “Esta parte no la queremos cambiar, pero si sería deseable que el sistema bancario español sea capaz de adaptarse rápido al entorno de nuevos competidores”.

CAMBIO CLIMÁTICO Y DIGITALIZACIÓN

La penetración de la banca digital, es en España «menor» que en Europa. Pero el del BCE insistía “hay una oportunidad”. Las grandes bases de datos que tienen los bancos con Inteligencia Airtifical “deben intensificar estos esfuerzos”.

Ángel Gavilán subrayaba también la importancia respecto al cambio climático, “es un reto para toda la economía”. En el sector bancario tiene dos frentes, los riesgos físicos (como dar un crédito a una casa en primera línea de playa) y valorar riesgos. Por ejemplo, si da crédito a un sector altamente contaminante. “También afecta a la calidad crediticia de estos créditos”.