El Paracetamol es el segundo medicamento más vendido en España. Raro es la familia que no tiene una o dos cajas de este medicamento en su botiquín. El primero es el que contiene como principio activo el omeprazol, y el tercero es la simvastatina. Este medicamento se utiliza para reducir el nivel de colesterol en la sangre.
Como el Paracetamol es un medicamento que tienes cerca, puedes llegar a pensar que sirve para todo, cuando no es así. Es un antitérmico y analgésico que están indicados para la fiebre moderada, dolores de cabeza y malestar generalizado. No obstante, no hay estudios que confirmen que en caso de gripe o de dolor de espalda sirva para algo. A pesar de que los propios médicos suelen recetarlo para pasar esos días de enfermedad.
La intoxicación por sobredosis de Paracetamol es de las más comunes. Se tiene la errónea idea de que este medicamento es totalmente seguro cuando, si tomas más de lo debido, puede incluso matarte.
La dosis en adultos no debe superar los 3 gramos. Y debes consultar a tu médico si tienes más de 65 años para que te recete la dosis adecuada, que sería menor. Si tomas 7 gramos o más de este medicamento puede llegar a ser letal. Si tienes una enfermedad hepática o renal tienes también que acudir a tu médico antes de tomar paracetamol.
Medicamentos con Paracetamol
El Paracetamol es un medicamento que casi siempre se lleva incluso encima. No es un fármaco necesario como lo es el de la tensión o la insulina; sin embargo, recurrimos a él para casi todo. Abusar de este puede traerte muchos problemas de salud.
Algo que no se tiene en cuenta a la hora de tomar Paracetamol es que hay muchos otros medicamentos que contienen este principio activo por lo que la dosis se va incrementando. Existen en el mercado 289 medicamentos que contienen Paracetamol.
También puedes encontrarlo bajo otros nombres y confundirte al tomarlo doble:
- Acetaminofen.
- Acetoaminofenol.
- Apap.
- Napa.
- P-acetamol.
Enfermedades
El mayor perjudicado del abuso del paracetamol es el hígado. Si tomas más de lo indicado puede llegar a ser altamente tóxico para dicho órgano. Al tomar más de la cuenta, el hígado es el primero en sufrir la toxicidad del abuso de este medicamento, ya que no es capaz de depurar cantidades elevadas. Cuando el tóxico se queda en el hígado es cuando comienzan a producirse los daños.
Si tomas paracetamol de forma continuada aumentan tus factores de riesgo:
- Úlcera: 50%.
- Infarto: 68%.
- Ictus: 68%.
- Muerte súbita: 63%.
Otra forma de intoxicación por Paracetamol es la voluntaria. En los intentos de suicidio este es un medicamento al que se suele recurrir por su pronta efectividad. En personas alcohólicas, o desnutridas, que toman este medicamento de forma crónica también puede afectar gravemente.
En una sola toma las dosis que pueden ser tóxicas o letales son:
- Pacientes etílicos: 7,5 g.
- Pacientes hepatópatas: 7,5 g.
- Pacientes malnutridos: 7,5 g.
- Pacientes sanos: 10 g Las dosis de 20-25 g en toma única pueden ser letales.
- Niños menores de 12 años: 40 mg/kg ingeridos en 24 horas.
En los casos más graves de intoxicación por Paracetamol puede ir desde insuficiencia hepática grave, y a continuación coma, sangrado agudo y, en muchas ocasiones, la muerte.
La sociedad en la que vivimos está demasiado medicalizada. Se piensa que hay pastillas para todas las distintas enfermedades y si no existen nos las inventamos, como es el caso del Paracetamol. La mayoría de los casos tan solo es necesario esperar un poco antes de optar por un medicamento. Cuando tu cuerpo se acostumbra a tomar algo comienza a dejar de hacer el efecto deseado y una dosis superior a la deseada puede llegar a ser letal, como ya has visto.