sábado, 14 diciembre 2024

Salvat repite estrategia en HBO España: producción propia a fuego lento

Miguel Salvat quizás sea el directivo español que más sabe de la televisión de pago. Pocos conocerán la historia del jefe de HBO España. En 1986, tras haber estudiado empresariales, leyó en la prensa que la televisión privada llegaba a nuestro país, cruzó el charco y realizó un máster insólito: hacer de chico de los recados en una emisora de Boston asociada a una network, la CBS.

A la capital del estado de Massachusetts acudió desde España, dos canales, para aprender durante seis meses… y estuvo casi cuatro años. Porque Felipe González cumplió su palabra y entregó licencias de televisión privada. Prisa, imprescindible en la hegemonía política del PSOE, se llevó una de ellas, apostó por el pago y adaptó un exitoso modelo francés, Canal +.

Para ponerla en pie, Prisa reclutó a Salvat, que tomó apuntes en Francia y se encargó de promociones y programas durante casi nueve años. En 1998, en plena guerra entre Vía Digital y Canal Satélite Digital, Paramount se fió de su sapiencia y le encargó un canal.

Salvat, que conocía el escaso coste con el que se podían poner en marcha algunas piezas cómicas de producción propia, su obsesión, creyó que Paramount Comedy podía conseguir un buen target comercial con una mezcla de sitcoms americanas, series españolas y algunos programas low cost made in Spain.

PARAMOUNT COMEDY, HISTORIA DE UN ÉXITO ANTES DE HBO

En 1999 nacía Paramount Comedy de la mano de Miguel Salvat, que le dijo a los suyos que no tenía prisa por obtener resultados. El canal apostó por un grupo de veinteañeros desconocidos que se estrenaban a base de intuición el stand-up.

HBO
Dani Rovira fue uno de los descubrimientos de Paramount Comedy.

Los monólogos iban madurando y así llegó un grupo de cómicos que revolucionó el panorama español: Eva Hache, Ángel Martín, Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Dani Rovira, Ricardo Castella, Raúl Cimas, Carlos Areces, Pablo Chiapella o Dani Mateo.

A los monólogos de ‘Nuevos cómicos’ se les sumaron otros formatos: el late-show con ‘Nada que perder’ o ‘Noche sin tregua’; los sketches con ‘La hora chanante’ o ‘Telecompring’; o los concursos absurdos con ‘Smonka!’. En 2005 PRISA cambió su licencia de pago por una en abierto, Cuatro, y recuperó a Salvat para encargarse de los canales premium del relanzado Digital +.

TRES AÑOS ESPERANDO A HBO ESPAÑA

A finales de 2016 HBO España anunció el fichaje de Miguel Salvat para encargarse de la producción propia en ficción «por su experiencia y conocimiento del mercado de la televisión de pago en España».

Y a inicios de 2017 el directivo realizó su primera operación y se hizo con los derechos de la adaptación del exitoso y sobrevalorado best-seller ‘Patria’, en la que el showrunner Aitor Gabilondo lleva trabajando casi tres años sin que hayamos visto más que un simple avance.

‘Patria’ no será el único trabajo que veamos en HBO España. Salvat pretende que esta OTT americana sea algo más que ‘Juego de Tronos’ y para ello está cocinando varios proyectos a fuego lento gracias a la libertad que le proporcionan desde Londres: ni presión temporal de estrenos ni numérica de abonados.

HBO prepara en nuestro país otras tres series: ‘Por H o por B’, parodia del postureo malasañero que supondrá la evolución del aplaudido cortometraje ‘Pipas’; ’30 monedas’, serie de terror en la que el barroco Álex de la Iglesia regresa a la temática primigenia de ‘El día de la bestia’; o ‘Foodie Love’, sitcom gastronómica de la siempre interesante Isabel Coixet.

HECHO DIFERENCIAL

Subproductos de no ficción como ‘El Pionero’ en nada ayudan a HBO España, que apostó este verano por una obra documental que dulcificaba la vida de un delincuente que fue indultado por Franco tras ser condenado a varios años de cárcel por la muerte de 58 personas y que fue indultado por el PSOE tras comenzar a saquear Marbella.

Mejor le podrían ir las cosas a HBO de la mano de las series que tutela Salvat, que ha reclutado a parte del equipo del extinto Paramount Comedy (Antonio Trashorras) y asegura que las televisiones tienen «la necesidad » de contar con «producción original como una seña de identidad y como una forma de no depender de productos de terceros con periodos de licencia limitados en el tiempo».

LA PRODUCCIÓN PROPIA EN LA COMPETENCIA DE HBO

Amazon Prime Video ha preestrenado ‘El Pueblo’ de Mediaset y ha lanzado varias series documentales relacionadas con el mundo del fútbol, la última del famosísimo Sergio Ramos (mejor en el campo que fuera de él). También ha comenzado el rodaje de una superproducción española: ‘El Cid’.

HBO
Alberto Caballero, cocreador de ‘Aquí no hay quien viva’, ‘La que se avecina’ y ‘El Pueblo’.

Netflix quizás sea la OTT que más en serio se ha tomado la producción propia en España: ‘Las chicas del cable’; ese fenómeno juvenil llamado ‘Élite’; ‘Alta mar’; ‘Paquita Salas’; varias películas low cost; y la serie española más internacional, ‘La casa de papel’.

Movistar también se quiere diferenciar con la producción propia para sortear las restricciones que le puso Competencia sobre el fútbol. Para ello Telefónica lanza varias series al año con el sello Originales Movistar y cuenta con los canales exclusivos #0 y #Vamos.


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