Reale gana la liga del patrocinio asegurador en el fútbol

El encuentro, ya de por sí, promete: un Real Sociedad-Atlético de Madrid. Será tras el parón liguero debido a los compromisos de la selección nacional. Y, la principal novedad, es que no se jugará en Anoeta, sino que será en el Reale Seguros Stadium. De esta manera, la compañía aseguradora toma la delantera a sus competidores en cuanto a patrocinar estadios de fútbol en España. ¿Montante de la operación? Aunque no hay cifras oficiales, diferentes fuentes apuntan a unas cantidades que oscilan entre los 1,5 y los 2 millones de euros anuales.

El contrato entre Reale y el club txuri urdin (cuya extensión es de seis años) da un paso más en la estrecha relación entre ambas entidades, que se remonta a siete años atrás. Además, viene como agua de mayo a las arcas realistas que han visto como el presupuesto inicial de las obras del estadio se han disparado desde los 47 millones de euros iniciales hasta más de 60 millones.

¿Es la única aseguradora que está vinculada con el denominado como deporte rey? La respuesta es que, aunque tampoco son mayoría, su presencia va incrementándose a medida que pasan los años. Un campo en el que predominan las casas de apuestas deportivas, cuyo nombre aparece en las camisetas de cuatro equipos de primera división, amén de ser socios colaboradores, o partners, de casi la práctica totalidad.

Siete compañías aseguradoras apuestan por el fútbol, un mercado dominado por las empresas de apuestas

¿Y qué buscan? Para empezar, notoriedad. “Real Sociedad y Atlético de Madrid inauguran el Reale Seguros Stadium”, se podrá escuchar en todas las emisoras de radio. Los periódicos, ya incluirán el nombre en la previa y posterior crónica del partido. Las redes sociales hablarán del nuevo campo… A ello hay que añadir los valores que se asocian al fútbol como pasión, sensación de pertenencia a un grupo, ilusión, vida saludable, y orgullo. Que los aficionados acaben identificando a la compañía con los mismos es un punto a su favor. Sin olvidar el retorno económico.

LA APUESTA DE REALE

En la temporada 2019-2020, si contamos aquellas compañías relacionadas con los seguros de salud, su número en la denominada como Liga Santander es de siete compañías: Reale, IMQ, Asisa, Sanitas, Acunsa, Allianz y AXA. De los 20 equipos que disputan la competición, una docena cuentan con aseguradoras entre sus patrocinadores. Además de a la Real Sociedad, Reale patrocina al Real Betis y al Getafe.

Tras la mayor aseguradora italiana, otra compañía también pone su ‘granito de arena’ en otros tres clubes de la primera división: los tres del País Vasco. Tanto Athletic de Bilbao, como Real Sociedad, y Eibar, cuentan con el patrocinio de IMQ, ya sea como patrocinador premium, o como proveedor oficial. ¿Por qué está ‘concentración’? Porque IMQ da cobertura sanitaria a más de 354.000 personas en el País Vasco, a la par que a un millar de empresas. Asimismo, a través de IMQ Prevención, ofrece servicios en el ámbito de la salud laboral a 135.000 trabajadores, y a más de 4.900 compañías.

El Alavés, además de IMQ, cuenta con AXA. El Betis, además de Reale, con Asisa. Esta misma compañía es el partner oficial del Levante y del Villareal. El Real Madrid tiene como patrocinador a Sanitas, y el Atlético de Madrid a Seguros de Salud Acunsa (Clínica Universitaria de Navarra), como Osasuna. ¿Y el Barcelona? Allianz. Ni Valladolid, Sevilla, Leganés, Celta, Espanyol, Granada y Mallorca cuentan con un socio relacionado con el mundo del seguro.

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Quienes sí están ‘implicados’ y ‘relacionados’ con el mundo asegurador son las dos instituciones que manejan los hilos del fútbol en España: la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga. Los primeros cuentan con Pelayo como patrocinador oficial, además de Sanitas como colaborador, mientras que los segundos están relacionados con Allianz.

Las aseguradoras, hasta ahora, donde sí se han implicado a la hora de patrocinar es en el running. Desde maratones, a carreras populares, su imagen recorre todos los rincones de España. ¿Ejemplos? Zurich (maratones de Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Málaga… y una docena más de carreras); Nationale-Nederlanden (San Silvestre Vallecana); Metlife (15 km Villa de Madrid); Allianz (Jean Bouin, en Barcelona); Liberty (10 km Madrid)… Reale prefiere el balón. ¿Lo harán sus competidores en el futuro? ¿Veremos un Allianz Camp Nou, o un AXA Bernabéu?