Un ministro de Macron impulsó al ahora millonario Arkea de Quintana

Nairo Quintana correrá en 2020 en las filas del Arkea-Samsic. Este equipo, de categoría Pro Continental (la segunda división del ciclismo) mantendrá el sueldo del colombiano (2,5 millones de euros) con el objetivo de recibir una invitación para las tres grandes carreras del año. El nacimiento en la élite de este conjunto, ahora millonario, se remonta al 2005. Una fecha que prácticamente coincide con el salto de Jean-Yves Le Drian (ahora Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Macron) a la presidencia del Consejo Regional de Bretaña. Este político francés, fanático del ciclismo, decidió que la región sostuviese económicamente al equipo, hasta lanzarlo hoy a las puertas del World Tour.

LA REGIÓN DE BRETAÑA IMPULSA Y SOSTIENE AL ARKEA-SAMSIC

En plena Vuelta a España se confirmaron los rumores: Nairo Quintana, criticado con fuerza en los últimos cursos, cambiará de rumbo en 2020. El colombiano pasará de Movistar (donde han apostado por él como líder hasta el último suspiro) al Arkea Samsic, un equipo que radica en la categoría Pro Continental y que nació en la disciplina amateur en 1994 gracias a Jean Floc’h, un empresa industrial cuya marca sigue vigente aún en el actual equipo.

El conjunto emerge en 2005 a nivel profesional bajo otro otro pseudónimo: Bretagne-Seché Environnement. Estos dos ‘patrocinadores’ fueron los que permitieron que el equipo irrumpiera en la segunda división del ciclismo en 2011, antes de denominarse Fortuneo (2016-2018) y finalmente Arkea. El Consejo Regional de Bretaña buscó abrir al mundo su región y Seché Environnement, empresa francesa especializada en soluciones de gestión del medio ambiente, expandir un negocio que apenas había arrancado tres décadas atrás y que hoy funciona a pleno rendimiento (tiene más de 4.000 empleados y facturó casi 600 millones de euros en 2018).

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Pero el mayor montante económico provenía del Consejo Regional de Bretaña, como recoge el propio Tour de Francia en su página web. El contexto es importante: Esta región, cuya capital y ciudad más poblada es Rennes, es sinónimo de ciclismo. Sobre este lugar se disputa un evento de la última categoría del ciclismo profesional y abundan las personas que practican este deporte. Pero si por algo se ha caracterizado esta región es por los campeones que ha dejado en el Tour: Lucien Petit-Breton, Jean Robic, Louison Bobet y Bernard Hinault.

El Arkea está hoy más cerca de ascender a la UCI WorldTour gracias al impulso que un día le brindó un político francés: Jean-Yves Le Drian. Este hombre, alcalde de Lorient (su lugar de nacimiento) se convirtió en 2004 en el Presidente del Consejo Regional de Bretaña, cargo que ostentaría durante más de una década. Es a partir de esa fecha cuando el miembro del Partido Socialista, fanático del ciclismo, decide que el Consejo Regional ayude económicamente al antiguo Jean Floc’h. Ahí se empezó a vislumbrar el nombre de Bretagne en el maillot de este equipo, que empezó a construir los mimbres de un futuro exitoso.

Y como el actual Arkea, Le Drian también ha crecido en su disciplina a lo largo de estos últimos quince años. El francés pasó a ser secretario de Estado del Mar de Francia y posteriormente fue designado Ministro de Defensa de Francia. Ahora que su equipo mimado se dirige a la élite gracias a los millones de otro patrocinador, él se encuentra también en lo más alto de la política francesa. Desde el 2017, Le Drian ejerce de Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia bajo el mandato de Emmanuel Macron.

EL ARKEA, UN EQUIPO DE MILLONES

El Arkea no es Ineos, Movistar o Bahrein-Mérida. El Arkea-Samsic es más modesto, pero va camino de abandonar ese ‘apodo’. Este equipo integra a multitud de socios técnicos y proveedores, pero sobre todo cuenta con cuatro aliados económicos principales: Arkea, Samsic, Legendre y sí, aún en 2019, Bretagne. Los dos primeros, que dan nombre al equipo, son los que realizan la mayor inversión: Arkea es un grupo cooperativo bancario y de seguros; Samsic, una empresa referente en el sector de la limpieza de grandes superficies.

Se desconoce por completo el desembolso que realizan y, por tanto, el presupuesto que maneja el equipo. Aunque El País apunta a que el Quintana mantendría el sueldo que percibe ahora mismo en Movistar (2,5 millones de euros) y que le convierte en el sexto ciclista mejor pagado, tras Peter Sagan, Chris Froome, Vincenzo Nibali, Fabio Aru y Geraint Thomas (al margen de primas por triunfos). Una cifra estratosférica para un equipo de la categoría Pro Continental cuya austeridad sólo quedaría representada si sus dos hombres más significativos (Barguil y Greipel) salen.

No sería de extrañar la fuga de estos dos corredores, pero en ningún caso obviaría que el Arkea-Samsic busca un salto. Y lo quiere conseguir con presupuesto y nombres. La invitación para el Tour de Francia la tiene garantizada (así ha sido desde el 2014) y Quintana es su baza para entrar en el Giro y en La Vuelta. El problema de la ecuación son los escasos equipos italianos y españoles que acceden sin invitación a sus respectivas carreras. Si el Giro y La Vuelta apuestan por los equipos de casa, el arriesgado movimiento económico de Arkea quedaría frustrado.

De momento, las aspiraciones son claras. “Actuamos como si fuéramos ya un equipo del Pro Tour”, exclamó su actual presidente, Hubert. Quintana es su hombre y, además de dinero, le han rodeado de amigos, otra de las exigencias del colombiano. Allí se encontrará con su hermano Dayer y con otro compatriota: Anacona. Quintana, con una bici lejos de las que ha utilizado hasta ahora y con el cerco en ciertos escenarios tendrá complicado asumir el rol protagonista que le ha otorgado Movistar. Pero sí podrá hacer un poco más grande a un equipo al que la región de Bretaña y, en concreto Jean-Yves Le Drian, dieron luz. 

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.