Anisakis: las claves que debes conocer y prevenir para que no te afecte

En verano aumentan los casos de intoxicaciones alimentarias y uno de los más preocupantes y graves es por el anisakis. Un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas que pueden ser graves.

Además de no comer pescado crudo, hay ciertas precauciones que tomar para no pasar un mal rato por culpa del anisakis. Estas son las claves para conocerlo todo y poder prevenir una intoxicación. Una contaminación en los pescados que podría afectar hasta el 36% de los peces de las costas españolas, por lo que lo más seguro es tener cuidado antes de comer un plato de pescado.

3
Cómo prevenir la infección

Como prevenir la infeccion

Las principales recomendaciones para comer pescado con seguridad son limpiar el pescado, separar las vísceras cuanto antes, congelarlo previamente antes de comerlo y cocinarlo bien.

Son precauciones, que aunque pueden afectar al sabor y la calidad final del plato, es mejor hacerlas y prevenir el anisakis.

Para destruir completamente el parásito, los expertos recomiendan cocinarlo a más de 60 grados al menos diez minutos o la congelación a -20 ºC durante más de 24 horas. En los modelos de congeladores que tenemos en casa, es preferible congelarlo durante una semana o comprar pescado congelado.