Estos pescados de los supermercados tienen mercurio

Durante la época preindustrial todo el pescado que se comía era mucho más saludable. Hoy en día los pescados tienen cinco veces más de mercurio que antes. Hace años este llegaba al mar sólo por la acción de los volcanes, pero hoy en día tiene la culpa las industrias.

La cantidad de mercurio que puede tener un pescado es variable, pues depende de la exposición. Parece ser que los peces que tienen más son los grandes depredadores. Pero no hay que alarmarse en demasía, pues las cantidades de mercurio en los pescados son totalmente inofensivas en nuestro país. Por ello, debes saber cuáles son los pescados que mayor sustancia tienen para evitar comprarlos y consumirlos (o hacerlo de forma moderada siempre).

1
Pescados con mercurio: el tiburón

pescados

Es el gran depredador del mar y, por tanto, su forma de alimentarse le hace tener mayor mercurio en su organismo.

Este se alimenta de peces más pequeños que él, pero también de cefalópodos (pulpos y calamares).

El tiburón tiene 130 calorías por cada 100 gramos y es semigraso (4,5% de pura grasa sobretodo en su piel). Realmente se puede decir que no es nutricionalmente superior a otros de su misma especie. Algo que le representa es su alta cantidad en vitaminas A y E.

Pez espada

pescados

Es un pez totalmente carnívoro. Es muy voraz y veloz (les encanta comer cefalópodos). Su carne es muy parecida a la del esturión, pero tienen algunas diferencias.

Posee menos calorías que el tiburón (100 calorías por 100 gramos). Tiene una carne muy jugosa y esponjosa.

Su preparación suele ser a la plancha, pero también se puede preparar encebollado, al horno, etc. Sólo hay que echarle imaginación para poder comer este pescado delicioso que posee mucha vitamina A.

El atún está dentro de los pescados que tiene mercurio

pescados

Es un gran cazador, pues su velocidad supera a muchos otros. Come peces pequeños, crustáceos y pulpos (nada se le resiste). Su longitud puede llegar a ser de cinco metros y poseen una capa de grasa del 12%.

Tiene un alto contenido de ácidos grasos de omega 3 que son muy buenos para la salud del corazón del ser humano.

Posee 200 calorías por 100 gramos y muchas proteínas. Contiene aminoácidos esenciales y vitaminas B12 y D. Es un pescado muy consumido en nuestro país por su versatilidad, pues se puede preparar de mil maneras diferentes.

La corvina

pescados

La corvina es un pescado que se usa mucho para hacer ceviche (un plato que está de moda). Es muy voraz y por lo tanto es totalmente carnívoro. Todo le vale,desde gusanos hasta otros peces.

Es un pescado blanco y tiene sólo un uno por ciento de grasa. Tiene 90 calorías por cada 100 gramos.

Posee muchas proteínas e hidratos de carbono, pero lo más importante es su aporte de sodio, potasio y vitamina B3. Se come mucho en las zonas costeras donde se prepara de varias maneras deliciosas.

La caballa

pescados

A la caballa le encanta comer sardinas y boquerones. No supera los 50 centímetros, por lo tanto no es un pez que viva en la zona profunda.

Tiene 150 calorías por cada 100 gramos. Es un pescado azul que tiene un diez por ciento de grasa. Estas son insaturadas y posee mucho omega 3 que cuida de manera excepcional la salud del corazón.

Contiene muchas vitaminas del tipo B (sobretodo B12) y D. En la época estival se suele comer mucho, pues las piezas están en su mejor apogeo.

El lucio

lucio

Se alimenta de peces de todo tipo y de cangrejos. La diferencia con los demás es que es de agua dulce. Tiene unas dimensiones enormes y contiene mucho mercurio a pesar de ser de río.

Se puede decir que de toda la lista es el pescado que menos debes de consumir. Sin embargo, tiene grandes nutrientes a pesar de todo esto.

Posee muchas proteínas y diversas vitaminas de todo tipo. El omega 3 está presente en la carne de este gran pez, por lo que es recomendable para la salud del corazón.

La dorada

dorada

La dorada es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Es un pez semigraso (de la familia del besugo) y es considerado como uno de los más ricos, pues tiene una carne muy jugosa.

Se puede preparar de diversas formas: parrilla, al vapor, al horno, etc. Además, es una de las especies que puede encontrarse fácilmente en las pescaderías y su precio no suele ser demasiado alto.

Posee un gran aporte de omega 3 y se puede pescar en todas las aguas que rodean a todo nuestro país. Es un pez con un cuerpo comprimido y ovalado. Sus labios son muy gordos y su cola es potente y ancha (nada muy rápido).

El salmón, uno de los pescados con mercurio

salmon

El salmón es un pez muy curioso, pues nace en el mar, pero tienen que ir a aguas dulces para poder procrearse. Van al sitio del nacimiento para poder reproducirse. Poseen un gran olfato para poder hacer todo esto.

El salmón posee un alto contenido en ácidos grasos con omega 3 y proteínas. Baja el colesterol malo del cuerpo y equilibra también los triglicéridos. Es capaz de licuar la sangre y previene toda formación de posibles coágulos o trombos permitiendo que fluya mucho mejor.

Tiene una carne muy firme y su color es diferente a todo tipo de pescado (rosita). Hay zonas donde es muy valorado como es Noruega. En este país el salmón es de muy buena calidad y posiblemente no tenga tanto mercurio en su carne como en otras zonas. Sus huevas son rojas y con ellas se hace el caviar del salmón (se parece mucho al de esturión).

La sardina

sardinas

La sardina, también llamada Parrocha, es un pescado azul que vive en el mar. Pertenece a la familia de los Clupeidos que están por todo el mundo. Su pesca tiene suma importancia desde el unto de vista alimenticio y económico.

Su contenido en lípidos varía mucho dependiendo de la época de captura (8% de porción comestible). Su aporte de omega 3 cubre casi un 100% de la meta nutricional recomendada en la ingesta diaria del ser humano.

Las proteínas que contiene este pescado tiene un alto valor para los músculos. Contiene mucho fósforo, yodo, hierro, magnesio y selenio. Entre las vitaminas hay que destacar las del grupo B (B12, B6, etc). Poseen muchas vitaminas de las llamadas liposolubles (vitamina E y D). Ayuda a la absorción del calcio y su fijación a los huesos. Otra característica a tener en cuenta es su poder de regular el nivel de calcio en la sangre.