sábado, 14 diciembre 2024

SEUR presenta sus avances en RSC, «una obligación transversal»

Seur ha presentado, junto a DPDgroup, grupo internacional al que pertenece, su memoria en materia de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2018 en la que ha presentado sus avances. «Para nosotros desarrollar una estrategia de responsabilidad social corporativa no es una opción, si no una obligación, y debe ser transversal al resto de estrategias», ha afirmado la directora de Personas y RSC de Seur Itxaso Larrañaga en declaraciones a Europa Press.

«El impacto del comercio electrónico y la mayor conciencia ecológica de la población ha convertido la RSC en un elemento estratégico fundamental en nuestro sector. Las empresas del sector se centran en hacer frente a la elevada estacionalidad y la concentración de volúmenes del ecommerce; y todos debemos adaptarnos a los cambios de escenario que todo ello ha provocado», ha afirmado.

Seur reconoce el impacto de las medidas de las Administraciones, como las limitaciones al tráfico cada vez más restrictivas

A su juicio, «nos encontramos ante una sociedad con una conciencia medioambiental cada vez más desarrollada y con un compromiso más firme. Un compromiso que demandan también a las empresas, y es que la sostenibilidad se ha convertido en un elemento de decisión de compra clave y los consumidores se informan cada vez más de las políticas de RSC de una compañía antes de adquirir sus productos o servicios».

Larrañaga tampoco olvida el papel de las Administraciones que «también tienen que hacer frente a esta realidad, y por eso se ponen en marcha medidas como la limitación del tráfico en las ciudades, que es cada vez más restrictiva y que obviamente impacta directamente en nuestra actividad«.

«Asimismo, están fomentando la concienciación de una sociedad más responsable a través de ciertas medidas y programas como Proyectos Clima, donde SEUR ganó el año pasado el reconocimiento en reducción de gases invernadero o programas de subvención para la transformación de la flota de vehículos más respetuosos con el medio ambiente», ha destacado.

MEMORIA DE RSC DE 2018

En cuanto a la memoria, el documento hace alusión, entre otros aspectos, al compromiso ‘Carbon neutral’ que busca medir, reducir y compensar la huella de carbono de la compañía y ofrecer a todos sus clientes envíos neutros en carbono sin coste adicional. «En Seur hemos conseguido reducir en 2018 un 5,22% nuestras emisiones y alcanzar una media de 0,47 kg de CO2e por paquete. Adicionalmente, hemos compensado más de 65.000 toneladas de CO2, lo que nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes envíos neutros en carbono y, además, a coste cero para ellos», ha enfatizado.

Larrañaga también destaca los avances realizados al poner el foco en la mejora de la eficiencia en la última milla (los últimos kilómetros que se realizan para que el envío llegue a su destinatario y una de las prioridades de la compañía «debido, principalmente, al crecimiento exponencial del comercio electrónico») a través de diferentes proyectos, en los que destacan los hubs urbanos que, «ante las restricciones de tráfico cada vez más fuertes, son una gran solución».

Ahora mismo hay abiertos 11 en diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Sevilla –precisa–. Para que podáis haceros una idea, solo desde el de Barcelona se realizan 800 envíos diarios, entre ellos aquellos que responden a soluciones de súper urgencia
para entregas en una o dos horas».

La RSC garantiza que se pueda reducir y neutralizar la huella de carbono y proporcionar soluciones de entrega urbana más inteligentes

Además, Larrañaga subraya que la compañía ha ampliado «significativamente» su flota ecológica, «hasta representar ya el 4% de total», con la que pudieron entregar el año pasado 383.000 envíos al mes, así como el acuerdo alcanzado con LeasePlan, que hizo posible «la incorporación de 100 vehículos de GNC (Gas Natural Comprimido) para realizar las entregas súper urgentes en una o dos horas en Madrid y Barcelona».

«Igualmente importante es el trabajo que se está realizando en la flota de arrastre, que cuenta con megatráilers y vehículos de GNL y GNC para realizar los trayectos de larga distancia«, destaca, además de hacer referencia al desarrollo de su red de puntos de conveniencia Pickup y a la incorporación de lockers, que ofrecen mayor flexibilidad a los clientes y reducen los desplazamientos con el consiguiente ahorro de CO2.

EFICIENCIA EN LA ÚLTIMA MILLA

De cara al futuro, asegura que hay que «seguir poniendo el foco en la última milla, desarrollando soluciones que se adapten a lo que clientes y consumidores finales demandan, y que además ayuden en el objetivo de reducir las emisiones que generamos. Es ahí donde está el verdadero reto». «Pero sabemos que estamos yendo por el buen camino y nos sentimos muy orgullosos de ser un referente», ha afirmado.

«Es evidente que nuestra actividad tiene un impacto directo en la contaminación ambiental y acústica de los núcleos urbanos. Por eso reducir y neutralizar nuestra huella de carbono y proporcionar soluciones de entrega urbana más inteligentes tienen un peso importante en Seur y la división de RSC es la que lo garantiza. Y trabajamos para adaptarnos y adelantarnos a las demandas de los consumidores y a las nuevas normativas de circulación en las ciudades. Pero también hacemos foco en el impulso de la innovación y en desarrollar conexiones en las comunidades en las que trabajamos. Desde 2016, además, con el apoyo de DPDgroup», apostilla.

Por ello, Larrañaga insiste en la importancia de contar «con un equipo comprometido» y recuerda que, hace dos años, se lanzó ‘ADN Seur’ cuyo objetivo «es ayudar a las unidades de negocio a involucrar a sus trabajadores dándoles herramientas de liderazgo que refuercen su compromiso» y que ya está presente en 11 países del grupo.

En este punto, detalla que se llevan a cabo diferentes iniciativas «no solo de concienciación, sino también de formación» y enumera cursos de eco-conducción, sobre todo a los repartidores; medidas de concienciación enfocadas a la correcta separación de los residuos en oficinas y naves; o el fomento del voluntariado a través de iniciativas impulsadas desde la Fundación, entre otras.

5.000 VEHÍCULOS ALTERNATIVOS PARA 2025

Larrañaga también ha avanzado que «los resultados obtenidos por DPDgroup en 2018 superaron todas las expectativas (4% menos de CO2 respecto a 2017 y un 15,2% respecto a 2013), lo que ha producido una redefinición de los objetivos en reducción de carbono y lo ha situado en un 30% menos por cada paquete para 2025, en comparación con 2013″.

«Para lograr este objetivo, DPDgroup ha puesto en marcha diferentes iniciativas e inversiones que le llevarán a contar con una flota ecológica formada por 5.000 vehículos alternativos para 2025«, ha precisado.

Por ello, ha afirmado que, a lo largo de 2019, «desde Seur contribuiremos a esta misión siguiendo con nuestras estrategias de RSC como las aperturas de más hubs urbanos y la incorporación de más vehículos alternativos para todo tipo de distancias que sigan reduciendo nuestro impacto medioambiental».


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