Infecciones de transmisión sexual: 1.400 M€ de coste sanitario en 2021

El Ministerio de Sanidad lanzó hace unos días su nueva campaña de prevención frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS). Motivos no le faltan: en la última década el número de nuevos casos se ha cuadruplicado. Lo peor, el coste sanitario que podría verse incrementado en casi un 40% en tres años, pasando de aproximadamente 1.000 millones de euros en 2018 a 1.400 millones en 2021.

Es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el grupo de I+D+i en Economía Pública y de la Salud de la Universidad de Cantabria dirigido por la investigadora Paloma Lanza León. Un análisis, patrocinado por Durex, que habla de costes sanitarios pero también llama la atención sobre el ahorro para las arcas sanitarias de promocionar campañas preventivas.

De hecho, Lanza León alude a la reciente campaña ministerial y considera que no es suficiente: “Es necesario la realización de una campaña más potente. Su financiación puede obtenerse a través de determinadas partidas presupuestarias”, señala la investigadora.

MÁS ALLÁ DEL SIDA

Los datos sobre nuevos casos de ITS no pueden ser más alarmantes. Aunque los registrados por clamidia o gonorrea ganan por goleada, en el estudio se analizan, además de éstas, todas las infecciones con mayor incidencia e impacto económico: SIDA/VIH, VPH, Hepatitis B, Hepatitis C, sífilis, sífilis congénita o linfogranuloma venéreo (infección por chlamydia trachomatis L1-L3).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»141910″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La investigadora de la Universidad de Cantabria explica que la necesidad de un informe acerca del impacto de las ITS en España “deriva de la variabilidad que ha sufrido cada una de las infecciones a lo largo de los últimos años, así como de la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre este tipo de infecciones tanto en términos epidemiológicos como económicos”.

El estudio, prosigue, se ha elaborado con el objetivo de analizar el impacto socio-económico de las ITS, “queriendo dejar constancia de la relevancia que supone el desarrollo e implantación de políticas públicas preventivas para conseguir una reducción del gasto que suponen estas infecciones en el sistema de salud”.

Para analizar el coste de las ITS, el estudio plantea un modelo econométrico que calcula el coste por ITS (tanto costes directos, como indirectos -pérdidas de salarios y productividad como resultado de la morbilidad y mortalidad-) ante tres posibles escenarios: optimista, intermedio y pesimista.

COSTES Y AHORRO

En el escenario intermedio – si se destina la misma cantidad que la actual a la prevención de ITS – los costes totales medios por infección se incrementarían en 43 millones de euros desde 2018 hasta 2021 (lo que supone un incremento en el coste total de todas las enfermedades de 1.033,92 millones en 2018 a 1.427,11 millones en 2021. Esto supone un crecimiento de casi 40% en tan solo 3 años.

En el escenario pesimista – es decir, si se reduce la inversión en prevención– los costes por infección se incrementan notablemente: ascenderían de 1.088,9 millones de euros en 2018 y alcanzarían 1.681,5 millones en el año 2021.

En ese último escenario, subrayan los investigadores, y si se incrementa la inversión en prevención, se produciría un ahorro aproximado de 250 millones de euros en el año 2021 y un ahorro acumulado de aproximadamente 539 millones entre el año 2019 y 2021.

DATOS NO ACTUALIZADOS

Los investigadores critican que han encontrado grandes limitaciones a la hora de obtener datos sobre incidencia de estas enfermedades y el gasto que suponen. La Encuesta Nacional de Salud Sexual del Ministerio de Sanidad, indican, no está actualizada desde el 2009, lo que supone una década sin una encuesta global, con los cambios sociales producidos en estos últimos años.

Los datos más actuales muestran que en tan solo un año se diagnosticaron casi 24.000 nuevos casos de ITS en España. La tasa de incidencia más elevada se registra en la clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, que en tan solo 4 años ha crecido más de un 600% (de 1.022 en 2012 a 7.192 en 2016), siguiéndole muy de cerca la gonorrea, con un aumento de un 350% en diez años y duplicándose en los últimos cuatro (3.044 en 2012, 6.456 en 2016).

Mientras tanto, subrayan, la Sífilis y SIDA/VIH obtienen unos valores muy similares entre sí, superando los 3.000 casos en 2016. El resto de las infecciones (Hepatitis C, Hepatitis B, Linfogranuloma Venéreo, Sífilis Congénita, Infección de Orina) representan un número inferior a 1.000.

El Grupo de Investigación en Economía Pública y de la Salud está formado por profesores del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria que, desde hace tiempo, desarrollan una carrera investigadora en el ámbito del análisis económico de la economía pública y de la salud.