Ciudades en las que el PSOE dice sí a Ciudadanos

El PSOE ya no se esconde. Quieren tener como aliados a Ciudadanos para formar gobiernos y evitar otras alternativas, como las que ofrece del tripartito. En localidades como Jaén, Granada, Ciudad Real, Burgos o Zaragoza, los números entre socialistas y Cs suman para garantizar una mayoría absoluta. La voz ahora la tiene la formación naranja.

La comisión de pactos que el partido de Albert Rivera lanzó el día después de las elecciones está barajando estas posibles opciones. Un veredicto que tiene en vilo a varias alcaldías y que previsiblemente no se conocerá hasta pasado unos días, cuando los ánimos de la resaca post-electoral estén más calmados.

4
Ciudadanos, ¿Qué decidirá?

El PSOE ya ha tendido la mano a la formación naranja y ahora les toca a ellos decidir. La opción de salir de su “zona de confort” y pensar en pactar nuevamente con el PSOE, como ya hicieron en la Administración andaluza, está sobre la mesa. Las presiones al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que cambie su postura y se abra a otras alternativas le vienen desde muy diversos sectores.

El ala más progresista del partido se decanta por un acercamiento a los socialistas. Las elecciones del 26-M han mostrado una diferencia más notable entre PP y Ciudadanos, ya que este último ha crecido en muchos territorios mientras que los populares han perdido apoyos. Estos resultados colocan a Cs en una posición más centrista que le permite decidir su futuro y no reducirse exclusivamente a pactos con el PP, su socio preferente hasta el momento. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dudado en pedir a Rivera que reconsidere acabar con el veto que le pusieron en las elecciones generales. Ahora son los partidos de algunas ciudades de España los que piden responsabilidad política a Cs e insisten en que apoye la lista socialista.

Siguiente