Las 96 horas más locas en la historia de Huawei

La decisión de Trump de incluir a Huawei en su lista negra ha perjudicado a la compañía asiática. Estados Unidos aseguraba hace varias semanas que se impondría un veto a aquellas compañías que supusieran un riesgo para la seguridad del país. Millones de usuarios se verán afectados por esta decisión.

El hecho de que Huawei, compañía china, se haya convertido en un gigante del mercado de la venta de telefonía, solo por detrás de Samsung y superando a Apple preocupa a Estados Unidos. Además, todo apuntaba a que sería esta misma empresa la que liderase la llegada de las redes 5G.

LUNES: EL ESTALLIDO DE LA BOMBA

El domingo por la noche llegó la noticia a España. Google anunciaba el fin de relaciones comerciales con Huawei. Una campaña contra la empresa asiática orquestada desde el gobierno norteamericano que puede perjudicar y mucho a la tecnológica.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»123446″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Huawei, socio clave global para el desarrollo de Android, vería restringida su actividad a causa de estas acciones. La limitación a licencias de código abierto no cubre las actualizaciones de aplicaciones propiedad de Google, como Gmail, Youtube o Chrome. La lucha por el control de las redes 5G ha enfrentado directamente a los antagónicos China y Estados Unidos. En un escenario convulso los movimientos de cada actor estaban por ver.

MARTES: LA APARENTE TREGUA

Efectivamente, aparente. Estados Unidos asegura que concede una tregua a Huawei dejando un plazo de tres meses para recibir suministros estadounidenses. A partir de este plazo de 90 días impuesto por Trump, la relación habrá finalizado. Desde Huawei aclaran que se está infravalorando la capacidad de la compañía tras conocerse el veto.

Huawei no se queda de brazos cruzados. El mismo martes 21 anunciaba que desde la compañía se está trabajando en un sistema operativo propio, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

MIÉRCOLES: CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA HUAWEI

La caída de Huawei en bolsa se contrarresta con el apoyo mostrado en las redes sociales hacia la tecnológica china. En España, mediante el hashtag #yoestoyconHuawei, los usuarios se solidarizan con la situación y pretenden postularse del lado de la empresa.  A través de esta reivindicación, todos aquellos que tiene tienen un teléfono móvil de la marca o simplemente reconocen la calidad de sus terminales hacen pública su postura. La directora de comunicación de Huawei hacía lo propio en su cuenta de Twitter.

 

JUEVES: HORA DE POSICIONARSE

Como en toda guerra, toca posicionarse. Muchas compañías le dan la espalda a Huawei. Un ejemplo es Vodafone, que ha anunciado en algunos mercados que paraliza las reservas y preventas de terminales con red 5G (Huawei) debido a la medida impuesta por Estados Unidos. En cuanto a los procesadores, la británica ARM, ha sido firme: rompe relaciones.

Otras como Panasonic han establecido que continúan dentro de la normalidad. Además de Google que ha sido tajante en su decisión, Microsoft se ha mantenido al margen y sin hacer declaraciones al respecto.

Algunas informaciones apuntan a que el veto por parte del magnate americano no acaba aquí. Hikvision, compañía de videovigilancia, podría verse afectada, al igual que Huawei, por las medidas recientemente adoptadas. La histórica guerra entre estos dos países cambia de forma para adaptarse plenamente a la actualidad y afecta así a las relaciones comerciales. Pero esta decisión, una vez más, afecta al resto del mundo.