Entrecanales, ¿el idóneo para aportar «valores humanos a la política»?

José Manuel Entrecanales ni corto ni perezoso se subió hace unos días al estrado del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar para enviarle dardos a la CEOE y proponer que los directivos empresariales que concluyan sus carreras se dediquen a la política para «aportar valores humanos».

Algún malvado en el patio de butacas del Palacio de Congresos de Valencia se preguntaba si el presidente de Acciona es la persona idónea para dar lecciones a la clase política después de haber sido acusado en la prensa de ser uno de los donantes de mordidas al PP, formación a la que parece ser que le aportó escasos «valores humanos».

A la salida del evento los reporteros preguntaban y los empresarios ponían las manos en alto: «yo no, yo no», parecían decir. Y es que las carcajadas en algunas bancadas fueron colosales después de escuchar a Entrecanales, de los Entrecanales de toda la vida, decir que existe «una obligación perentoria en aportar valores humanos a la política del país».

Y es que la política, que no las empresas constructoras, «sufre de un deterioro notable en las últimas décadas. Es un trabajo fantástico que podríamos hacer los empresarios que vayan a terminar su carrera en activo, que consideren la incorporación a la política».

ENTRECANALES SE QUEDA SOLO

Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, se aguantó la risa y afirmó que «siempre que se mezcla la política con el mundo empresarial se acaba muy mal». Quizás se acordó el ex presidente madridista de su sucesor y enemigo Florentino Pérez, todavía dolido por la fallida ‘Operación Roca’ financiada y tutelada por el Ibex.

Entrecanales
Foto: Antonio Heredia para Bloomberg.

Otras voces también pusieron cordura: Alfonso Solans, de Pikolin, afirmó que «es muy complicado» porque «hay que desnudarse económicamente». Tal cual. Y Juan Roig, que no se casa con nadie, puso los pies en la tierra: «No tenemos buena imagen porque no salimos a dar la cara». Algunos sí… con ridículas consecuencias.

ENTRECANALES, ¿EMPRESARIO EJEMPLAR?

Pero Entrecanales tenía para todos y decía sobre la patronal que «no es que no sean empresarios ejemplares, es que no son empresarios la mayoría. En la CEOE, no lo son, y en las confederaciones sectoriales, a menudo tampoco. Habría que resolver la condición escasamente empresarial de los representantes sociales».

El presidente de Acciona animaba a «salir al ruedo» político, aunque algunas voces dice que él ya salió hace tiempo: David Marjaliza aseguró que donó dinero al PP y el juez José de la Mata escuchó con atención la conversación de dos empresarios que hablaban de la estrecha relación de la compañía de Entrecanales con Gallardón.

También se reirán de la ocurrencia en México después de que López Obrador haya dejado a Slim, FCC y Acciona compuestos y sin macroproyecto de aeropuerto con un contrato de 3.900 millones de euros.

El presidente organizó consulta y el tortazo para Entrecanales fue de aúpa: «La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía«, explicó López Obrador.

Que añadió: «El Gobierno federal, con esta decisión sabia, se va a ahorrar 100.000 millones de pesos (4.367 millones de euros)». ¿La razón de la consulta? El nuevo presidente vincula la obra con la corrupción del Gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto, suspendido en ‘valores humanos».

MEJORES NOTICIAS PARA ACCIONA EN ESPAÑA

Acciona disfruta un gran comportamiento bursátil relacionado por unas desinversiones que superan los 2.000 millones de euros (Transmediterránea o Testa). Este espejismo podría concluir en los próximos meses. Pero por ahora disfrutan del momento.

Y es que junto a Ferrovial ha sido la adjudicataria de los dos grandes contratos de AVE que ha sacado Adif este año, que suman 338,7 millones de euros. En Acciona también esperan expectantes a la negociación final con Quim Torra.

Entrecanales
Las declaraciones de Entrecanales han sido al menos llamativas.

Recuerden que la Generalitat canceló un contrato de gestión para suministrar el agua en alta a cuatro millones y medio de catalanes tras un proceso lleno de irregularidades. Entrecanales exige más de 1.000 millones de euros y la Generalitat solo tiene previsto ceder 400.

Los tribunales decidirán y los ciudadanos de a pie pagarán mientras hay directivos que todavía son capaces de impartir clases de materias de las que no hay leído ni siquiera el primer capítulo.