Alsina la lía en la radio con su audaz apuesta por el entretenimiento

Esta mañana se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada radiofónica, que ha arrancado con algunas novedades. Quizás la más llamativa, además de la revolución que ha imprimido Alsina en Onda Cero, es que Pepa Bueno y Toni Garrido siguen al frente de ‘Hoy por hoy’, situación que se advertía como insospechada antes del verano tras el relevo de Juan Luis Cebrián en Prisa. Pepa Bueno ha arrancado la temporada con una entrevista a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha explicado que el procés catalán se resolverá con «una votación, pero no puede por la independencia o la autodeterminación, sino por el fortalecimiento del Gobierno de Catalunya». Repreguntado por la votación, aclaró: «Sin duda, pero por el autogobierno, no por la autodeterminación». Quizás el tono de la entrevista y el nombre del entrevistado no ha ayudado a que el nuevo curso del ‘Hoy por hoy’ tenga resonancia propia. 

En la competencia Alsina madrugaba con la información como bandera y a partir de las diez de la mañana arrancaba una nueva etapa, en la que asume el bloque del magazine. Tras haber promocionado el lanzamiento con una divertida campaña viral con los rostros de Atresmedia y el hastag #Alsinahastalasdoceymedia, el comunicador se ha desenvuelto con soltura en la parte más ligera con una pieza de radioteatro que supondrá el nexo entre la tertulia política y el segundo bloque. En el estreno llegó una parodia de la serie ‘Un hombre en casa’ y un divertido monólogo sobre el amor por el medio titulado «¿Qué esperas que te cuente la radio». Alsina ya había demostrado su amor por un género en desuso, el teatro radiado, con varias obras, entre las que hay que destacar la que le dedicó hace unos meses a Manuel Chaves Nogales.

Carlos Latre, Carolina Noriega y Leo Harlem pusieron la nota divertida a ‘Más de uno’, donde Alsina se atrevió a entrevistar al «otro» Pedro Sánchez, al que le ponía voz Latre: «Con Torra tenemos que estrechar lazos… mierda, he dicho lazos». También hubo tiempo para la historia, para la cultura, con entrevista a Lolita, y una sección en la que la ajetreada vida de Josemi Rodríguez Sieiro, que pone el contrapunto perfecto a Alsina. La estrella de Onda Cero había arrancado horas antes con un monólogo irónico sobre las dos Españas: «Estamos ansiosos todos por saber qué posición es la buena. Esto es España, ¿me entiende? Necesitamos que los popes de la ciencia política nos informen cuanto antes de qué es de derechas y qué es de izquierdas. ¿Conservar el horario de invierno y de verano es progresista o es conservador? ¿Dejar la misma hora todo el año es un avance o un retroceso? ¿Ciudadanos está a favor, en contra, o ha encargado una encuesta? Ilumínenos, Echenique: el cambio de hora a quién beneficia, ¿a los trabajadores honrados o a los ricos y poderosos? ¿Al Ibex35 o al pueblo? Para ser un buen demócrata, Adriana, ¿cuál es la hora buena?». 

En COPE Carlos Herrera inició una campaña en contra de la exhumación de Franco, entrevistando al nieto del dictador. Francis Franco mostró su enfado por la decisión gubernamental: «Cuando la vicepresidenta dijo que había hablado con la familia, era mentira. Dijeron también que tenían la aceptación de la Iglesia y no era verdad. Lo último que han dicho es que la familia les ha amenazado y también es mentira», explicó. Antes, el propio Herrera se había zambullido en el asunto: «¿El gobierno? Pues eso, preparando desentierros, preparando tumbas, creando comisiones de la verdad. Es decir, donde van a decidir cuál fue la verdad de lo que pasó en la República últimos años del golpe de Estado, los primeros años del franquismo…».

Y añadió: «Y atrévase usted a disentir de ello. En esa comisión de la verdad, ¿contarán por cierto todo lo que hizo el PSOE en contra de la República incluido el golpe de Estado del 34? ¿O eso queda para otras cosas? ¿Desenterrará el gobierno a Franco, que lo iba a desenterrar en julio, luego en agosto, ahora a lo mejor en fin de año, haciendo de ese desentierro un auténtico señuelo para ver si de esa manera arrincona PP y a Ciudadanos en un lugar teórico de extrema derecha con cordón sanitario incluido? Porque mientras se habla de Franco y del cadáver de Franco no se habla de otras cosas». Jiménez Losantos por su parte también atacó al Gobierno por esta medida y entrevistó al líder de VOX, Santiago Abascal.