El «Aquarius» ha llegado con 630 personas que han completado su travesía al llegar a España. Este barco ha sido recibido con máxima difusión mediática, recepción oficial y siendo el centro de atención. Pese a esto y aunque no haya habido un reconocimiento semejante, España lleva siendo un referente en el rescate de personas en el mediterráneo desde hace años.
15.000 personas rescatadas por la Armada Española
La lucha contra las bandas que trafican con personas y el rescate de ellas mismas, es algo que llevan de forma coordinada los distintos países de la Unión Europea a través de la «Operación Sophia», un proyecto de colaboración entre armadas y aviaciones de diversos países integrantes para hacer frente a este problema. Actualmente España es quien lidera esta operación y tanto la Armada como las Fuerzas Aéreas españolas son uno de los activos más valiosos de esta iniciativa.
La operación Sophia ha rescatado a más de 40.000 personas y la atribución española es de 15.000 vidas salvadas. La mayoría de las mismas son rescatadas en la costa de Libia, uno de los lugares más comunes en las rutas del tráfico ilegal de personas. También en la costa mediterránea de España, concretamente la situación es crítica en el mar de Alborán, donde centenares de personas han muerto.
En esta operación el barco más importante es el «Cantabria», un buque español dirigido por el Capitán de Fragata, José María Fernández de la Puente, y que ha rescatado a más de 1.200 personas, 170 eran niños. Para el poco tiempo que lleva el Cantabria son cifras muy buenas. Fragatas como la «Reina Sofia» o el «Canarias», que llevan más tiempo formando parte de esta misión, han conseguido salvar a más de 3.700 personas el primero y más de 3.500 el segundo.
LA LUCHA CONTRA LAS MAFIAS DEL TRÁFICO DE PERSONAS
Pero la labor de las fuerzas españolas para impedir la muerte de migrantes en el mediterráneo no se limita solo al salvamento. También se enfrentan a las bandas que viven del tráfico de seres humanos y que provocan las condiciones inhumanas que son el detonante de la tragedia en el mediterráneo.
La operación Sophia ha detenido a más de 110 integrantes de estas bandas y ha neutralizado más de 470 embarcaciones de traficantes.
LA LABOR FUERA DE LA UE
Aunque España lidera la colaboración Europea en este respecto, también la Armada, las Fuerzas Aéreas y la Guardia Civil realizan numerosas misiones de ayuda a personas que están a la deriva en el mar de Alborán y la costa mediterránea de España, por su cuenta.
En 2016 13.200 personas fueron salvadas de morir en este lugar además de en el estrecho de Gibraltar y Tarifa. En 2017 esta cifra llegó a superar los 15.000 y el 2018 arrancó con 3.300 rescates en los primeros 4 meses.