Premios Merca2: ESIC, puente entre la universidad y la empresa

Desde sus orígenes allá por 1965, de la mano de la Congregación Religiosa de los Sacerdotes del Corazón de Jesús (Padre Reparadores), ESIC ha tenido como finalidad la formación de los mejores profesionales para la empresa. Más en los tiempos actuales, en los que la globalización hace que tanto grandes empresas, como medianas y pequeñas, vivan en un entorno global que afecta tanto a sus factores de producción, a su financiación y a sus mercados.

“El empresario y los directivos de las empresas deben tomar, continuamente, decisiones que exigen formular análisis y predicciones sobre situaciones a veces de gran complejidad y por lo general sometidas a cambios rápidos y bajo la presión de una fuerte competencia. En estas circunstancias, la variable de la gestión de la empresa cobra un valor especial para el éxito o el fracaso de la misma”, señala Eduardo Gómez Martín, director general de ESIC, en su página web.

Por tanto, y más que nunca, la formación se plantea como un elemento fundamental y primordial para dar una respuesta positiva a todos estos retos. Una formación que no es estática, sino dinámica, ya que debe de ir actualizándose de manera paulatina durante toda la vida profesional porque el entorno cambia. Ahí es donde las escuelas de dirección, como ESIC, actúan como auténtico puente entre la formación universitaria básica y la dinámica diaria de las empresas.

ESIC, LIDER EN MARKETING

“En nuestra Escuela, con un claro liderazgo en la formación de gestión empresarial especializada en la disciplina del Marketing, y apoyada en una estrategia basada en la internacionalización y el impulso al emprendimiento y la economía digital, ofrecemos a los alumnos una metodología avanzada de formación que les permite integrarse con facilidad y eficacia en el tejido empresarial, lo que está en consonancia con nuestra preocupación por formar profesionales capacitados, con iniciativa para crear empresas o para desempeñar en ellas un trabajo directivo con creatividad, eficacia y responsabilidad bajo criterios éticos”, añade Eduardo Gómez Martín.

Actualmente, ESIC cuenta con 12 campus en España, además de mantener alianzas estratégicas en cuatro continentes. Dicho de otra manera, estamos ante la mayor red de directivos de empresa y Marketing de Europa. Asimismo, dispone de más de 123 acuerdos con universidades y Escuelas de negocios de todo el mundo, a la par que hace lo propio con más de 2.500 compañías.

¿Cuáles son los pilares de ESIC? Se pueden resumir en tres: la formación de profesionales capaces de crear empresas y organizaciones o de desempeñar en ellas, con responsabilidad y eficacia, un trabajo directivo o técnico, en cualquier nivel jerárquico y en cualquiera de las áreas de actividad de la empresa, incidiendo en el campo del marketing tanto a nivel nacional como internacional; la difusión tanto en la sociedad española como en la sociedad internacional, de una cultura de estima de valores éticos y de racionalidad en los negocios que abra vías de comunicación entre la actividad académica y la empresa e impulse la vocación empresarial de los universitarios; y, por último, el impulso a la investigación científica, técnica y social sobre la empresa, el marketing y la comunicación no sólo promoviendo proyectos de los propios miembros de la escuela, sino también proporcionando medios de difusión del pensamiento y la acción investigadora a externos a la Escuela en entornos nacionales e internacionales.