miércoles, 11 diciembre 2024

Schaeffler muestra el futuro

Primicia mundial: Schaeffler Mover. Schaeffler negocia un pacto para el futuro. One Schaeffler, One team, One voice

La Junta general anual de Schaeffler AG se ha celebrado por tercera vez en el centro de convenciones Frankenhalle de Núremberg, y por tercera vez desde la salida a bolsa, los accionistas han tenido la oportunidad de votar un aumento de los dividendos. El dividendo ordinario por acción ordinaria sin derecho a voto ha aumentado de 50 céntimos en el ejercicio anterior a 55 céntimos, es decir, ha experimentado un aumento del 10 por ciento. Esto representa un índice de pago de dividendos de aproximadamente el 35 por ciento de los ingresos netos consolidados, que se sitúa justo en el medio del rango objetivo previsto del 30 al 40 por ciento. 

El CEO de Schaeffler AG, Klaus Rosenfeld, ha informado sobre la evolución del ejercicio 2017, ha descrito brevemente el inicio del ejercicio 2018 y las previsiones para el ejercicio en curso, y finalmente, ha dado más detalles sobre algunas de las iniciativas del programa de futuro «Agenda 4 plus One». Asimismo, Rosenfeld ha mencionado el acuerdo de futuro negociado con el sindicato IG Metall hace unos días como un ejemplo más de cómo el Grupo Schaeffler se está preparando para el futuro.

La velocidad y el éxito con que el Grupo Schaeffler avanza hacia la «Movilidad del mañana» también se ha ilustrado con el coche eléctrico conceptual «Schaeffler Mover», que ha hecho una aparición en la Junta general anual. El vehículo eléctrico, que también circulará de manera autónoma, ha sido diseñado para ayudar a mitigar el tráfico creciente en las áreas metropolitanas. El vehículo es capaz de girar sobre sí mismo y aparcar lateralmente, y una variedad de carrocerías permiten configurarlo con flexibilidad y optimizarlo para transportar mercancías y personas. Actualmente, la empresa estudia el potencial de desarrollo de este concepto desde el punto de vista de la producción masiva. 

A pesar de que 2017 ha sido «un año con luces y sombras, y mucho viento en contra», Rosenfeld ha calificado el ejercicio 2017 como un año exitoso y ha subrayado los resultados récord: el volumen de negocios del Grupo Schaeffler ha aumentado un 5,9% a tipo de cambio constante hasta alcanzar los 14.000 millones de euros, el mayor volumen de negocios en la historia de la empresa. Todas las divisiones y regiones han contribuido a este crecimiento. Los ingresos netos también han establecido un récord histórico de 980 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior, mientras que el margen EBIT antes de efectos especiales se ha situado en el 11,3%, experimentando un descenso del 1,4%. El total de inversiones del Grupo Schaeffler ha ascendido aproximadamente a 1.300 millones de euros en 2017, estableciendo un nuevo récord. Además, la empresa ha creado aproximadamente 3.500 nuevos puestos de trabajo, 500 de ellos en Alemania. Por lo que respecta a las previsiones para 2018, Klaus Rosenfeld ha destacado que la empresa ha iniciado el nuevo ejercicio de acuerdo con la planificación y ha prometido «hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar el cumplimiento de todas las previsiones para el ejercicio 2018 completo». Asimismo, no habrá cambio alguno en el compromiso de la empresa por lo que respecta a sus ambiciones financieras para 2020.  

El CEO ha subrayado la importancia del programa de futuro, la «Agenda 4 plus One», que ha sido diseñada para poner en práctica la estrategia del Grupo Schaeffler y ha representado una de las prioridades de la Junta directiva en 2017. «4 plus One» consta de cuatro categorías más una categoría adicional que marcan el enfoque de este programa integral: atención a los clientes, excelencia operativa, flexibilidad financiera, liderazgo y gestión del talento, y como quinta categoría general («plus One»), competitividad a largo plazo y creación de valor. A finales de 2017, el grado de cumplimiento del programa, que hasta entonces contaba con 16 iniciativas, ya había alcanzado el 35%; como resultado, la Junta directiva decidió ampliar el programa con cuatro iniciativas más hasta su total actual de 20. En la actualidad, más de 1.000 empleados están trabajando directamente en la implementación del programa que hará que la empresa invierta un total de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años.  

Klaus Rosenfeld ha seleccionado y presentado con más detalles seis iniciativas del programa a los accionistas en la Junta general: E-Mobility, Industry 4.0, Factory for Tomorrow, Working Capital, Leadership & Corporate Values, y la iniciativa Digital Agenda. 

La iniciativa «E-Mobility» es de una importancia esencial para la División de Automoción OEM. Aunque el motor de combustión interna seguirá constituyendo una parte importante del mercado del Grupo Schaeffler durante mucho tiempo, sus clientes esperan que el crecimiento de la próxima década proceda en gran medida de los vehículos híbridos y de los vehículos eléctricos con batería. Por lo tanto, el objetivo de esta iniciativa consiste en ampliar la gama de productos en estos segmentos. Con este fin, el 1 de enero de 2018 se creó la nueva división de negocios «E-Mobility» que agrupa todas las actividades nuevas y las existentes. A nivel mundial, la empresa también implementará tres centros de competencia en EE.UU., Alemania y China en los próximos años con el objetivo de preparar al Grupo Schaeffler para la movilidad del mañana. 

La iniciativa «Industry 4.0» es para la División Industrial lo que la «E-Mobility» es para la División de Automoción OEM. Su objetivo principal es ampliar la gama de productos para incluir sistemas mecatrónicos completos. Estos conocimientos vinculan a las dos Divisiones como soporte tecnológico. También en este campo se ha establecido una unidad organizativa independiente que, desde enero de 2018, agrupa todas las actividades existentes. Está previsto que este negocio genere un diez por ciento del volumen de negocios de la División Industrial hasta 2022. 

La iniciativa «Factory for Tomorrow» aborda la cuestión de cómo será la planta del futuro, que permitirá reaccionar con flexibilidad a los mercados volátiles y operar, al mismo tiempo, de manera rentable; mientras que la iniciativa «Working Capital» busca oportunidades para reducir el capital circulante gracias a constantes innovaciones, para liberar capital inmovilizado e incrementar así la flexibilidad financiera de la empresa. Rosenfeld ha subrayado específicamente la contribución de los empleados y ejecutivos al éxito de la empresa; por este motivo, la iniciativa «Leadership & Corporate Values» se centra en los temas de dirección y gestión del talento, y entre otras cosas, define seis directivas de dirección. Finalmente, el objetivo de la iniciativa «Digital Agenda» es garantizar que todas las áreas de la empresa respondan de manera adecuada a la megatendencia de la digitalización y a la conexión del mundo físico con el digital. De este modo, la empresa tiene la intención de generar hasta 2020 aproximadamente el 10% del valor añadido mediante productos y servicios ampliados digitalmente. 

En general, Rosenfeld considera que el Grupo Schaeffler está bien posicionado para el futuro. Lo que ahora sería necesario es la implementación de «One Schaeffler, One team, One voice» de manera sistemática como parte de la Agenda «4 plus One».

Los resultados de las votaciones y el discurso grabado que el CEO ha pronunciado en la Junta general anual están a disposición en el siguiente enlace: www.schaeffler.com/agm.

Se puede consultar el balance anual en:

http://www.schaeffler-annual-report.com/

Fuente Comunicae


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