Samsung aumenta en un 58% sus ganancias

Samsung, contra todo pronóstico, ha alcanzado un aumento del 58% en sus ganancias. Así, ha superado las proyecciones que se tenían, ya que la demanda de sus tarjetas de memoria se mantuvo lo suficientemente fuerte como para contrarrestar las preocupaciones sobre el suministro de pantallas a Apple.

El ingreso operativo aumentó a 14.7 mil millones de dólares en el primer trimestre, según los resultados que se publicaron el viernes por la compañía en Corea del Sur. Esto mismo se compara con el promedio de 14,5 billones de wones de las informaciones que han sido compiladas por Bloomberg.

El resultado del primer trimestre, que incluye las ventas de su teléfono inteligente Galaxy S9 revelado en febrero, puede aliviar las preocupaciones sobre el negocio de las pantallas después de que Apple no vendió el número de iPhone X que se tenía previsto, la problemática es que las pantallas eran fabricadas por Samsung. Aun así, la demanda de tarjetas de memoria utilizadas en teléfonos y servidores podría mantener a la empresa en el camino para registrar otro año record en ganancias, después de reemplazar a Intel el año pasado como el mayor fabricante de tarjetas del mundo.

“Las tarjetas de memoria son el hijo leal de Samsung” dijo Lee Jae-yun, analista de Yuanta Securities. “Aun así, el impulso podría desacelerarse hacia finales de este año, con aumentos de precios problablemente menos pronunciados que el año pasado”

Las acciones de Samsung cayeron alrededor del 1% en Seúl, ya que el índice KOSPI disminuyó por la preocupación sobre las tarifas de los Estados Unidos. Las acciones cayeron más de un 5% este año, a pesar de haber subido un 41% en 2017.

Samsung está informando sobre sus primero resultados desde que el jefe de facto Jay, Y.Lee, fue liberado de prisión gracias a que la sentencia que le condenaba por soborno ha sido suspendida. El vicepresidente de 49 años viajó desde entonces a Europa para reunirse con socios comerciales. Su padre, el presidente Lee Kun-hee, permanece hospitalizado desde 2014 por un ataque al corazón.

El problema es que Samsung no proporcionará ingresos netos o dividirá el rendimiento de la división hasta que emita los resultados finales, muy probablemente el 26 de abril que es cuando tienen programada una conferencia telefónica.

El negocio de los semiconductores es la mayor parte de las ganancias de Samsung. Los precios de las tarjetas de memoria flash NAND MLC de 128 gigabit cayeron un 10,7% en el primer trimestre del año respecto del período de diciembre, mientras que los precios de contrato para los módulos de servidor DRAM de 32 gigabytes subieron un 5,6% en el mismo período, según ha comentado inSpectrum Tech.

“Se esperan que los precios se mantengan altos”, dijo Mike Howard, vicepresidente de investigación de la memoria del investigador francés Yole Developpement. “Cuando se considera todo el negocio de la memoria, hay una excelente posibilidad de que obtenga mayores ganancias en este 2018”, añadió.

El mes pasado en una reunión de accionistas, Samsung reorganizó su liderazgo para separar las funciones de los ejecutivos de empresas y los miembros de la junta, respondiendo a las llamadas públicas para mejorar su transparencia y responsabilidad. Los accionistas también aprobaron una división de acciones de 50:1 que entrará en vigencia luego de una suspensión comercial del 30 de abril al 3 de mayo.

“La demanda de servidores anuló el efecto de las ventas lentas para el iPhone X y los teléfonos inteligentes chinos Premium”, escribió Kim Yang-jae, analista de KTB Investment & Securities, en un informe que se ha proporcionado antes de las ganancias. “La demanda excede las expectativas del mercado”.