BlackRock busca 2.500 millones de dólares para un fondo de crédito

BlackRock -la mayor gestora de activos del mundo- quiere captar 2.500 millones de dólares para un fondo de crédito privado, según fuentes especializadas en el tema.

Hasta ahora el fondo ha recaudado 1.500 millones de dólares, según la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque la información es privada. El fondo puede prestar directamente a empresas o invertir en crédito de compañías que se enfrentan a dificultades.

BlackRock está acumulando capital en un pujante mercado de captación de fondos que ha superado los niveles máximos anteriores a la crisis. Los fondos privados de deuda recaudaron un récord de 100.000 millones de dólares el año pasado ya que los inversores buscan un rendimiento mayor en un entorno de tipos de interés bajos, según un informe de Preqin Ltd. El mercado de deuda privada se ha triplicado desde 2007 a 638.000 millones de dólares a fecha de junio de 2017, declaró la firma de investigación.

Ed Sweeney, portavoz de BlackRock, con sede en Nueva York, no quiso hacer comentarios.

BlackRock ha estado expandiendo su negocio de alternativas a fin de captar más ingresos por comisiones y satisfacer la demanda de clientes para inversiones que ofrecen una menor correlación con acciones y bonos. El sector de gestión de activos se ha esforzado por encontrar nuevas formas de hacer dinero a medida que el capital continúa pasando de los fondos de inversión a ofertas pasivas de bajo coste.

Hace un año, BlackRock contrató a Timothy O’Hara, ex jefe de mercados globales de Credit Suisse Group AG, para desarrollar un negocio crediticio mayor. Rob Kapito, director de BlackRock, escribió una circular en marzo de 2017 en la que decía que «es el momento adecuado para captar nuevas oportunidades», especialmente en los mercados donde los bancos y otros prestamistas tradicionales no están satisfaciendo la demanda de crédito.

El fondo de crédito privado de BlackRock está dirigido por David Trucano, que también administra un fondo de cobertura de crédito a largo plazo. El fondo Credit Alpha, que comenzó a finales de 2013, registró un rendimiento anual del 5,9% anual hasta finales del año pasado. Trucano, quien comenzó a trabajar en BlackRock en 2012, era anteriormente director general de Centerbridge Partners, que invierte en crédito en dificultades y capital privado.

Sabrina Willmer para Bloomberg