Playboy ha anunciado la intención de desactivar sus cuentas de Facebook y de abandonar la red social ante la creciente preocupación por una mala gestión de los datos de usuarios de la plataforma.
La firma editorial declaró que la decisión se suma a la dificultad que ha tenido durante años para expresar sus «valores» en Facebook debido a la política de la plataforma de prohibir los desnudos.
«Hay más de 25 millones de seguidores que interactúan con Playboy a través de nuestras diversas páginas de Facebook y no queremos ser cómplices en exponerlos a las prácticas que se han informado», declaró la compañía en un comunicado difundido el miércoles.
En un comentario publicado en Twitter en el que anunciaba la decisión de alejarse de Facebook, el director creativo Cooper Hefner también calificó a la mayor plataforma de redes sociales del mundo de «represiva sexualmente».
Playboy sigue el ejemplo de otros usuarios y compañías que se han sumado al amplio movimiento #DeleteFacebook. Entre ellos, Tesla y Space Exploration Technologies Corp. del multimillonario Elon Musk han eliminados sus cuentas. El fundador de WhatsApp, Brian Acton, compartió la etiqueta por Twitter el 20 de Marzo. Facebook es dueño de WhatsApp desde 2014.
Playboy no especificó si también desactivará algún perfil que opera en Instagram, también propiedad de Facebook.
El gigante de la red social tiene una política muy específica sobre desnudos, publicada en el apartado de normas comunitarias de su sitio web de soporte. Las imágenes prohibidas incluyen fotografías de personas que muestran genitales o nalgas desnudas.
Facebook dice que «siempre está trabajando para mejorar la evaluación de este contenido y hacer cumplir nuestros estándares» y se reserva el derecho de eliminar cualquier contenido.
En 2015, Playboy anunció que eliminaría la publicación de fotografías de desnudos integrales, una decisión que Hefner revocó en 2017.