Se acelera el crecimiento de los salarios en el Reino Unido

Los salarios británicos aumentan a un ritmo más rápido desde finales de 2016, lo que indica que está llegando a su fin un año de contracción del nivel de vida.

El crecimiento del salario básico se aceleró en un 2,6% en los tres meses hasta enero, declaró el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales, y señaló también que podría haber incrementos más rápidos.

Se estima que el gobierno de la primera ministra Theresa May anunciará más tarde que más de un millón de empleados del Servicio Nacional de Salud recibirán un aumento salarial de un 6,5%  en los próximos tres años –lo que supone el fin de una prolongada limitación de los incrementos salariales del sector público-, mientras que en abril también se haría efectivo un aumento de 4,4% del salario básico.

Las mejores perspectivas son una buena noticia para los hogares, cuyo poder adquisitivo se ha visto afectado como consecuencia del incremento del precio de los productos debido a la caída de la libra desde el referéndum de 2016 sobre el Brexit. En momentos en que la inflación declinó en febrero a un 2,7% y se pronostica que seguirá bajando, los economistas dicen que está a la vista un retorno del crecimiento del salario real. Incluidas las bonificaciones- el crecimiento salarial se aceleró un 2,8%- el nivel más alto desde 2015.

El informe también mostró que el nivel del empleo volvió a su elevado nivel récord y que el desempleo cayó un 4,3%, el más bajo desde 1975. Las cifras subrayan la ajustada situación del mercado laboral, dado que las encuestas sugieren que las dificultades para contratar personal y la inflación pasada obligan a las compañías a pagar más durante el período clave de negociación salarial.

Se estima que la falta de capacidad inactiva de la economía llevará al Banco de Inglaterra  a subir las tasas de interés en mayo para evitar un aumento de la inflación. Las autoridades anunciarán su decisión el jueves a mediodía.

La libra subió al difundirse los datos y trepó un 0,5% a las 10:35 en Londres, a 1,4067 dólares.

Empleo récord

La cantidad de personas empleadas creció más que el nivel pronosticado, 168.000 entre noviembre y enero, un récord de 32,2 millones. El desempleo aumentó en 24.000 personas, pero el incremento obedeció a un aumento récord de la participación. La inactividad –personas que no trabajan ni buscan empleo- experimentó una reducción de 136.000 personas, la mayor cantidad desde 2012.

El crecimiento del salario básico fue más rápido en el sector privado en los últimos tres meses y ascendió un 2,7%. Tan sólo en febrero, el conjunto de los salarios se incrementó un 2,8% anual.

David Goodman para Bloomberg