Airbus producirá un nuevo modelo de carga demandado por Amazon

Airbus está evaluando construir una versión de carga de su A330neo de fuselaje ancho, que se ha vendido con lentitud, impulsada por las solicitudes de clientes potenciales como Amazon.com Inc. y United Parcel Service Inc., según fuentes relacionadas.

El interés de Amazon y UPS podría reavivar una competencia entre Airbus y Boeing , ya que el mercado global de cargas aéreas está repuntando de un hundimiento que duró una década. La producción del popular carguero Boeing 767 se ha restringido porque el fabricante estadounidense está enfocado en una variante de aeronave cisterna militar que lleva más de un año de retraso.

Si Airbus avanza con sus planes, el modelo de carga podría contribuir a elevar las ventas del A330neo -una versión con un nuevo motor del avión de fuselaje ancho más pequeño del fabricante europeo- que ha tenido problemas en el mercado. La aeronave obtuvo 214 pedidos y perdió una venta este mes después de que Hawaiian Airlines lo cambiara por el Dreamliner de Boeing.

Airbus y Amazon no quisieron hacer comentarios. «UPS estudia las posibilidades de adquirir aeronaves nuevas y usadas como una cuestión de rutina. Sin embargo, todo lo que se pueda escuchar es especulación”, señaló por correo electrónico Glenn Zaccara, portavoz del servicio de transporte de paquetes con sede en Atlanta.

Airbus ya ha explorado formas de acelerar las ventas del A330, incluido un proyecto para aumentar el peso máximo de despegue y el rango del avión. Tanto Amazon como UPS han pedido a Airbus que considere extender el fuselaje del A330-900 para permitirle transportar más carga cubriendo distancias más cortas.

Una variante de carga sería un avance natural para una aeronave que utiliza el mismo fuselaje que su predecesor, el A330ceo. Ya hay una versión de carga del modelo anterior. Esta logró obtuvo 42 pedidos en más de una década, de los cuales se entregaron todos menos cuatro. Uno de los problemas fue que el tren de aterrizaje delantero del carguero A330 debería de  extenderse para superar una inclinación hacia delante en la versión para pasajeros, la cual complica la tarea de carga.

Flota de Amazon

Amazon planea una flota inicial de 40 cargueros 767 usados para su flota Prime Air, y ha discutido el pedido de aviones con Boeing en el pasado. El centro de operaciones aéreas de 1.500 millones de dólares que la compañía está planeando construir cerca de Cincinnati sugiere que la empresa eventualmente tendrá una operación mucho más grande.

Aun así, no está claro si agregarle nuevos motores al carguero A330ceo le permitiría a Airbus, con sede en Tolosa, Francia, penetrar mucho en un mercado dominado por Boeing. La compañía con sede en Chicago ha registrado 196 pedidos para su carguero 767-300, casi cinco veces más que los correspondientes al Airbus A330-200F, y tiene 61 aviones sin entregar.

Los transportistas de cargas generalmente valoran el costo y la capacidad más que el rendimiento, señaló Richard Aboulafia, consultor aeroespacial de Teal Group.

Mientras que el carguero de Boeing, a un precio de lista de 212,2 millones de dólares, es más barato, los nuevos aviones de carga de ambas compañías también enfrentan la competencia de conversiones baratas de modelos de pasajeros usados. Una oleada de aviones 767 y A330 retirados proporciona «una gran cantidad de materia prima», declaró Aboulafia por teléfono.

Julie Johnsson y Benjamin Katz para Bloomberg