martes, 7 febrero 2023 21:47

El petroleo, el nuevo intermediario entre el bolívar y el dólar

Venezuela continuó con el despliegue de su criptomoneda respaldada por petróleo el martes, y anunció una circulación más amplia del llamado petróleo. La introducción de la criptomoneda también marcará «el entierro» de varias plataformas de seguimiento de tasas del mercado negro que han avergonzado al Gobierno.

En declaraciones durante una rueda de prensa televisada el martes, el vicepresidente Tareck El Aissami señaló que el petroleo -del cual un porcentaje salió a la venta el mes pasado- se venderá a través de subastas en moneda extranjera del banco central y se comercializará en más de 20 bolsas internacionales e internas. Asimismo, el Gobierno permitirá que los bancos intercambien divisas por petroleo.

Según el Gobierno, la introducción del petróleo podría silenciar finalmente plataformas como Dolartoday, un sitio web muy consultado que ha seguido el colapso de la moneda del país y enfureció al presidente Nicolás Maduro. A partir de ahora, los venezolanos podrán utilizar el petróleo como intermediario entre el bolívar y el dólar, creando un tipo de cambio implícito que potencialmente podría dejar sin utilidad a Dolartoday y plataformas similares.

«La única forma en que podría convertirse en un marcador ampliamente utilizado es si hay una demanda estable de petróleo en dólares» declaró Jean Paul Leidenz, economista de la consultora de Caracas Ecoanalítica. «Pero eso no garantiza que la tasa sea diferente a la no oficial. La única manera de eliminar un mercado negro de monedas es permitir un mercado libre y formal, ya sea a través del petroleo o no».

Venezuela ha mantenido estrictos controles de cambios desde 2003, empujando a los individuos y empresas al mercado negro cuando no podían obtener la aprobación del Gobierno para comprar dólares a tasas legales. Una inflación vertiginosa, que se estima que alcanzará un 13% este año, ha dejado al bolívar casi sin valor. Incluso los propietarios de tiendas pequeñas ahora piden divisas por casi todo lo que ofrecen.

El dólar ha avanzado un 89% frente al bolívar, los venezolanos podrán utilizar el petróleo como intermediario entre el bolívar y el dólar este año, tras una ganancia de 3.400% en 2017, según Dolartoday. Una fase inicial de ventas de petróleo reservada para inversores institucionales comenzó el 20 de febrero, mientras que una oferta pública está programada para el 20 de marzo.

La Asamblea Nacional, liderada por la oposición venezolana -cuyas funciones han quedado reducidas en gran medida a un papel simbólico después de que Maduro creara organismos rivales- declaró en un comunicado el martes que el petróleo viola los derechos constitucionales y que todas las ventas que se realicen deben anularse.

Patricia Laya para Bloomberg


- Publicidad -