domingo, 15 diciembre 2024

Meliá, Amadeus y Aena capean el ‘procés’ y se dan un baño bursátil

IG Markets

Las compañías turísticas cotizadas consiguieron cerrar el año 2017 con unos resultados que se reflejaron en la sesión bursátil. Meliá, Aena y Amadeus siguieron la estela que dejó la semana pasada IAG para recoger resultados positivos, a pesar de la inestabilidad política en Cataluña, algo que tanto en pernoctaciones como en reservas de vuelos no afectó en el conjunto del año.

Hace un mes, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, cuantificó en tres millones de euros las pérdidas de la cadena debido al ‘procés’ en Cataluña. Una situación que ha conseguido capear, junto a los huracanes en Cuba y la devaluación del dólar frente al euro, para registrar un beneficio neto de 128,72 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 27,8%.

Según la cadena “la fuerte presencia de la compañía en las regiones que registraron mayor crecimiento, como el Caribe, España o Asia, y la recuperación de mercados como París o Londres contribuyeron también a “blindar” los resultados del grupo ante impactos negativos no esperados. De cara a 2018, abrirá 23 nuevos hoteles en todo el mundo durante 2017.

En Bolsa, Meliá “inició la jornada de ayer como la que más subía con una ganancia considerable del 9,86%. Las acciones que abrían con un hueco de mercado de 10 céntimos de euros superaban claramente los 3 niveles de resistencias intradiarios”, tal y como comenta Sergio Ávila, analista de IG. Así, la cadena hotelera cerró con «fuerte movimiento alcista que finalizó en 12,14 euros, superando la resistencia de los 11,95 euros», indica.

Melia
Evolución de la acción de Meliá Hotels en la última semana.

En el caso de Meliá su jornada ha sido «excepcional gracias al repunte en el gasto y el número de reservas», indica Antonio Sales, analista del bróker online XTB.

Aena, el único valor que cae

La compañía pública Aena tampoco se vio afectada por el ‘procés’ en sus resultados globales de cierre del año. El gestor aeroportuario registró un beneficio neto consolidado de 1.232 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un aumento del 5,8% en comparación con las ganancias de 1.164 millones de euros de un año antes.

No obstante, el castigo fue duro y un tanto incomprensible en Bolsa para el gestor, que llegó  a perder casi un 2%, aunque finalmente cerró a 167,88 euros con una caída del (-0,63%). «Las acciones de la compañía se movieron en un rango de 12,95 euros, el mínimo ha estado en 164,05 y el máximo en 177 euros», explican desde IG.

«Muchos inversores han decidido recoger beneficios», explica Manuel Pinto, analista de XTB, quien ve mucho más «positivas» las perspectivas. «No ha habido corrección por la situación en Cataluña, ni tampoco se ha visto afectado en el aeropuerto de Luton por el Brexit», asegura.

De hecho, el aeropuerto de El Prat finalizó el año con 47 millones de pasajeros, un 7,1% más. De nuevo volvió a ser el segundo aeropuerto por volumen de usuarios, sin embargo, sigue manteniendo una distancia con Barajas que antes de la celebración del referéndum ilegal era más estrecha.

El consejo de administración de Aena acordó proponer en junta de accionistas el pago de un dividendo de 6,5 euros brutos, con cargo a estas cuentas anuales de 2017. Este supone un incremento del 69,7% frente al abonado el pasado año (3,83 euros brutos por título).

aena
Evolución de la cotización de Aena en la última semana.

El tipo de cambio, los precios del petróleo y una Semana Santa adelantada auguran un buen primer trimestre para el sector turístico y, por tanto, para Aena.

Amadeus

Amadeus logró un beneficio ajustado de 1.116,1 millones de euros en 2017, lo que supone un 22,5% más que en 2016. Los ingresos aumentaron hasta 3.137,6 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior. Por otro lado, las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 6,3%, hasta los 568,4 millones de euros, mientras que los pasajeros embarcados se elevaron un 19,8%, hasta los 1.656,5 millones.

Con crecimientos que rondaban el 1%, el Ibex35 se ha mostrado cauto ante los resultados de Amadeus. Sin embargo, Sales asegura que a lo largo de los días se espera que Amadeus mejore.

En junio de 2018, el Consejo de Administración someterá a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas un dividendo bruto de 1,135 euros por acción, incluyendo un dividendo a cuenta de 0,48 euros (brutos) por acción, que ya fue abonado el 31 de enero de 2018.

Amadeus
Evolución de la cotización de Amadeus en la última semana.

Esta semana también presentó resultados la agencia de viajes online eDreams Odigeo, que ganó 23,3 millones en los nueve primeros meses de su año fiscal. El pasado año cerró con pérdidas de tres millones que registró en el mismo período de 2016.


- Publicidad -