viernes, 13 diciembre 2024

La empresa de Harvey Weinstein se declara en bancarrota

La empresa The Weinstein Co. se declarará en quiebra para tratar de salvar sus activos de entretenimiento de los problemas financieros que estallaron cuando docenas de actrices  acusaron a su cofundador Harvey Weinstein de abusar sexualmente de ellas durante décadas, lo que desató un movimiento mundial llamado #MeToo entre las mujeres para desenmascarar los abusos sexuales del pasado por los hombres.

La junta falló al no vender el estudio cinematográfico a los inversores encabezados por María Contreras-Sweet, quien dirigió la Administración de Pequeñas Empresas desde 2014 hasta 2017, según una copia de una carta proporcionada por Weinstein Co. el domingo. La compañía culpó al grupo inversor por el colapso de la oferta de  500 millones de dólares respaldada por el multimillonario Ron Burkle.

«Aunque lamentamos profundamente que las acciones de Weinstein hayan llevado a este desafortunado resultado para nuestros empleados, nuestros acreedores y cualquier víctima, buscaremos la única opción viable de la Junta para maximizar el valor restante de la Compañía: un proceso ordenado de bancarrota», declaró Weinstein Co. en la carta enviada por correo electrónico a Contreras-Sweet y Burkle.

Según la carta, las negociaciones continuaron después de que el fiscal general de Nueva York Eric Schneiderman a principios de este mes dijera que la oferta de compra del estudio era inaceptable. El acuerdo carecía de «una reparación adecuada, incluida la falta de un fondo de compensación de víctimas suficiente». También mantendría a las víctimas «amordazadas por acuerdos insidiosos de confidencialidad».

El grupo inversor liderado por Contreras-Sweet  declaró en una reunión el 21 de febrero con la compañía y el fiscal general de Nueva York que trabajaría con Weinstein Co. para llegar a un trato sobre el acuerdo con prontitud, según la carta de la compañía . Después de días de trabajo para completar un acuerdo, el grupo inversor envió un documento a Weinstein Co. que aumentaba las responsabilidades del estudio y no incluía disposiciones para garantizar que los empleados recibieran los pagos, según la carta.

Los correos electrónicos que buscaban comentarios entre Contreras-Sweet y Burkle fuera del horario comercial no fueron devueltos inmediatamente.

#MeToo

Las polémicas acusaciones sobre que Weinstein forzó a mantener relaciones sexuales a las actrices en las habitaciones de los hoteles con la excusa de discutir sobre sus proyectos,  animó a las mujeres que habían sido hostigadas por hombres poderosos a nombrar y avergonzar a sus abusadores. La lista de altos ejecutivos y líderes políticos que renunciaron a sus cargos después de que tales acusaciones continuaran creciendo e incluyendo nombres como el de Steve Wynn, fundador y ex presidente de Wynn Resorts Ltd., el ex senador estadounidense Al Franken, el inversor Dave McClure, anteriormente de 500 Startups, y El ex presidente de Amazon Studios, Roy Price.

El abogado del distrito de Los Ángeles incluso creó una fuerza de tarea especial para lidiar con un diluvio de reclamos de abuso sexual en la industria del entretenimiento.

Si bien el supuesto acoso y otras conductas indebidas por parte de hombres en diferentes profesiones ha terminado con algunas carreras de alto perfil, la empresa Weinstein Co. se enfrenta a la bancarrota directamente debido a tales acusaciones.

El estudio de Weinstein, creador de imágenes ganadoras de oscars como «The King’s Speech» y exitosos programas de televisión como «Project Runway», se ha tambaleado por la pérdida de negocios desde que surgieron las acusaciones contra su cofundador. Weinstein,  se enfrenta a una ola de demandas por asalto sexual que se remonta a la década de 1970. El productor fue expulsado de su estudio en octubre de 2017 después de que el New York Times y la revista New Yorker publicaran relatos en los que las mujeres lo acusaban de acoso sexual y violación. Él ha negado cualquier actividad sexual no consensual.

Rechazado

Desde la salida de Weinstein de Colony Capital, el productor ha abandonado sus planes para hacer una inyección de efectivo, y se conoce que las negociaciones de Fortress Investment Group LLC en las que se le proporcionan una línea de vida de 35 millones de dólares van a terminar.

Un prestamista de AI International Holdings, afiliado a Access Industries de Len Blavatnik declaró en una demanda que la salida de Weinstein de la compañía y las circunstancias que la rodearon fueron por un incumplimiento en virtud de un préstamo de 45 millones de dólares.

Asimismo, empresas como Apple , Viacom  y A + E Television Networks LLC ya habían realizado proyectos con Weinstein Co.

Anousha Sakoui and Tiffany Kary para Bloomberg


- Publicidad -