La revolución de los vehículos eléctricos está llegando a la línea de resultados de una creciente lista de minerías mundiales, las cuales han registrado mayores ganancias debido a la demanda en auge de las materias primas utilizadas para la fabricación de baterías.
Orocobre Ltd. ha informado hoy viernes que su utilidad neta aumentó un 11% durante el semestre de diciembre y pronosticó que los precios de litio ganarían alrededor de un 25% más. El proveedor, que posee operaciones en Argentina, se suma a minerías desde Estados Unidos a Australia como FMC Corp. o Mineral Resources Ltd. al registrar aumentos en sus ganancias gracias a la consolidación de los precios y debido a mayores volúmenes.
“Todos los productores internacionales han tenido incrementos en los precios de sus contratos para las entregas de este año”, señaló el máximo responsable de Orocobre, Richard Sevilla, en una entrevista telefónica. Las perspectivas de una subida de los precios son sólidas ya que los competidores añaden suministros de mayor coste para satisfacer la demanda en crecimiento.
Los precios de litio –un componente clave- siguen subiendo debido a la rigidez de los mercados y a que los fabricantes de automóviles como Daimler AG y Ford Motor Co. tienen planes ambiciosos para expandir la producción de vehículos eléctricos. La media de precios mundiales de carbonato de litio subió un 9% el mes pasado, según datos de Benchmark Mineral Intelligence.
La industria de litio también está comenzando a mostrar ganancias más altas puesto que las mineras, entre ellas Albemarle Corp. y Sociedad Química y Minera de Chile SA, intentan reforzar la producción, según Sevilla. “Todos están registrando un crecimiento de ganancias en este sector”.
FMC, con sede en Filadelfia –una de las cinco mayores productoras- ha señalado que los ingresos anuales del material utilizado en baterías aumentaron aproximadamente un 33% en 2017. Albermarle y SQM –primer y segundo proveedor- tienen previsto anunciar sus resultados la próxima semana.
Orocobre, con sede en Brisbane, se está asociando con la unidad comercial de Toyota Group en planes para construir una planta de procesamiento en Japón, y también quiere ampliar su operación Olaroz en Argentina.
Perth Mineral Resources ha declarado este mes que la utilidad en el primer trimestre aumentón un 16%, gracias a las exportaciones de materias primas de litio. La división de litio de la compañía se convertirá en su mayor generador de efectivo en el año fiscal de 2019, superando al negocio de servicios de minería, según las previsiones de Deutsche Bank.
La perspectiva es sólida para todo el sector de los minerales de batería, entre ellos el grafito y el cobalto, según el director general de recursos minerales, Chris Ellison, en una conferencia sobre resultados este mes. El litio está bien posicionado, con una demanda en rápido aumento y una respuesta de oferta que podría ser más débil de lo previsto.
“Si nos fijamos en lo que se necesita en los próximos 50 o 60 años, y echamos un vistazo al litio conocido en el planeta, no creo que sea tanto como muchos piensan”, declaró Chris Ellison.
David Stringer para Bloomberg