domingo, 15 diciembre 2024

El bitcoin es el nuevo oro en la edad de las criptomonedas

Noah Smith para Bloomberg View

Odiamo decir que te lo dijimos, pero… bueno, te lo dijimos. El bitcoin, si bien sigue siendo un activo financiero popular, se parece cada vez menos a una moneda. La compañía de pagos en línea Stripe está poniendo fin al soporte de la criptomoneda. Y tiene varias razones para hacerlo:

Los tiempos de confirmación de transacción han aumentado sustancialmente; esto, a su vez, ha llevado a un aumento en la tasa de fallas de las transacciones. En el momento en que se confirma la transacción, las fluctuaciones en el precio del bitcoin significan que es por la cantidad «incorrecta». Además, las tarifas han subido mucho causando haciendo que las transacciones de Bitcoin sean tan caras como los cables bancarios.

Un número constante de empresas ya no acepta bitcoins como pago por bienes y servicios. Tales transacciones nunca llegaron a ser muy generalizadas en primer lugar. ¡Incluso una conferencia sobre el bitcoin en Miami se negó a aceptar  al bitcoin por sus tarifas de asistencia!

Básicamente, hay tres razones por las que Bitcoin no está funcionando como una moneda: dos tecnológicas y una económica.

Tecnológicamente, el bitcoin tiende a ser lento y laborioso de usar porque verifica transacciones en bloques pequeños. Ese problema no es particularmente difícil de superar: solo use bloques más grandes, o use una forma de crédito temporal para aliviar la carga en la red.

Más ominosamente, el bitcoin depende de personas conocidas como mineros para verificar todas las transacciones, y las compensa al crear nuevas. Pero pronto, esto se detendrá, ya que el número total de criptomonedas tiene un límite de 21 millones: en ese punto, se necesitarán tarifas de transacción para pagar a los mineros.

La volatilidad a corto plazo es mala para los pagos, especialmente si lleva tiempo confirmar una transacción

Es muy posible que todos estos problemas tecnológicos sean superados, ya sea por esta o por criptomonedas rivales. Muchas personas inteligentes están trabajando febrilmente en las soluciones. Pero también hay una razón económica por la que el bitcoin y otras criptomonedas nunca serán útiles como dinero. Las cosas que son buenas inversiones financieras no son buenas monedas, y viceversa.

En cualquier mercado financiero razonablemente eficiente, existe una relación de riesgo-recompensa. Las cosas que hacen buenas tiendas de valor a largo plazo, como acciones y bienes raíces, tienden a fluctuar en valor en el corto plazo.

bitcoin 1 Merca2.es

La volatilidad a corto plazo es mala para los pagos, especialmente si lleva tiempo confirmar una transacción, como en el caso del bitcoin, porque no sabe cuánto está pagando en realidad. ¡El tipo que compró una pizza por 10.000 bitcoins en 2010, o más de 100 millones de dólares basados ​​en precios recientes, ciertamente lo lamenta ahora!

Del mismo modo, si recibió su cheque de pago en inventario o bienes inmuebles o Bitcoin, ni siquiera sabría al comienzo de cada mes si podría pagar el alquiler, los alimentos y otras necesidades al final del mes.

Esta es la razón por la cual a la mayoría de los trabajadores se les paga en dólares estadounidenses, y por qué nadie compra comestibles o paga rentas con acciones de Apple. En cambio, usan dinero fiduciario, como el dólar.

Los dólares son terribles depósitos de valor a largo plazo: se deprecian a la tasa de inflación, alrededor del 2% anual. Pero dado que esa tasa es muy constante, es predecible: usted sabe cuánto está pagando y cobrando.

Así que las criptomonedas no serán monedas reales, a excepción de los traficantes de drogas y otras personas que no pueden usar las formas normales de pago. ¿Pero serán buenas inversiones financieras? Algunos no, algunos serán estafas, y muchos simplemente caerán en desuso y serán olvidados. Pero algunos pueden seguir siendo buenas inversiones e incluso subir de precio durante muchas décadas.

Al final, el precio de un activo es lo que las personas creen que vale

Un fenómeno similar ya ha sucedido: el oro. El legendario inversor Warren Buffett una vez ridiculizó al oro por ser un activo improductivo, pero el precio del metal amarillo ha aumentado con el tiempo:

¿Por qué el oro ha aumentado de precio? Una razón es que no es completamente inútil: las personas usan oro para joyería y algunas aplicaciones industriales, por lo que el metal se va lentamente fuera de la circulación, lo que aumenta su escasez.

Pero otra razón es que la gente simplemente cree en el oro. Al final, el precio de un activo es lo que las personas creen que vale. Mucha gente cree que las monedas fiduciarias eventualmente colapsarán, y que el oro resurgirá como la moneda global.

Esa narrativa ha sobrevivido a lo largo de muchas décadas, y el surgimiento del bitcoin como alternativa no la ha matado todavía. Tal vez haya una memoria colectiva profundamente arraigada de la Edad Media, cuando los gobiernos de todo el mundo eran tan inestables que el oro y otros metales preciosos eran ampliamente utilizados para hacer pagos.

Los defensores del oro como inversión, son conocidos comúnmente, y pueden estar simplemente protegiéndose contra la posibilidad percibida de que el mundo ingresará en un nuevo período medieval.

Del mismo modo, el bitcoin u otras criptomonedas pueden nunca llegar a cero, incluso si nadie termina utilizándolas para nada. Representan una creencia en la teoría de que el dinero fiduciario está condenado al fracaso, y una protección contra la posibilidad de que un día los sistemas de pagos basados ​​en fiat colapse un día.

Cuando se busca una criptomoneda para invertir, puede ser útil pensar no cuál es el mejor sistema de pagos, sino cuál es la expresión más duradera de escepticismo acerca del dinero fiduciario mismo.


- Publicidad -