El bitcoin puede caer 50% y los mineros en China seguirán ganando dinero

Dan Murtaugh para Bloomberg

La minería de Bitcoin es tan rentable en China que la criptomoneda podría caer a la mitad de su valor y los mineros aún ganarían mucho dinero, según Bloomberg New Energy Finance.

Incluso en el país con el mayor uso de electricidad, los mineros pueden beneficiarse del bitcoin siempre que valga más de 6.925 dólares, escribieron los analistas de BNEF, incluida Sophie Lu, en un informe. La moneda digital fue la última en ese rango a mediados de noviembre y actualmente se cotiza a aproximadamente 13.900 dólares.

El aumento de 1.400% del bitcoin el año pasado generó una mayor demanda de electricidad para ejecutar lo ordenadores utilizados en la minería de criptomonedas. Aproximadamente tres cuartas partes de esas máquinas terminaron en China, el mayor usuario de electricidad del mundo, que ahora trata de desalentar la práctica debido al aumento en el consumo de energía en algunas provincias.

«La minería del bitcoin bajo el precio actual probablemente sea rentable bajo cualquier régimen de precios de la electricidad en China», escribió Lu.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45179″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El uso de la potencia de las criptomonedas enfrenta un mayor escrutinio, particularmente en China, que está preocupado porque los mineros están aprovechando los bajos precios de la electricidad.

Las transacciones en moneda digital requieren redes informáticas que consuman mucha energía, y ahora la industria utiliza tanta energía como 3,4 millones de hogares estadounidenses, de acuerdo con el índice Digiconomist Bitcoin Energy Consumption Index. Se dice que China planea limitar el uso de energía por parte de los mineros, que han comenzado a buscar en otra parte.

Demanda al alza

a demanda de electricidad para la minería del bitcoin se elevó a alrededor de 20,5 teravatios-hora al año para fines de 2017, según BNEF. Eso equivale a más de la mitad de los 38 teravatios-hora de electricidad que utiliza anualmente la mayor minera tradicional del mundo, BHP Billiton, o una décima parte de la electricidad que se necesita para impulsar a Sudáfrica.

Los mineros ganan recompensas denominadas en bitcoins por realizar los complejos cálculos

En China, los mineros usaron 15.4 teravatios por hora, lo cual es solo un problema en la industria de energía masiva del país. Aunque alberga a la mayor comunidad de mineros de bitcoins del mundo, solo usaron el 0,2% de la producción anual de electricidad del país, según el informe.

Es difícil predecir cuánta energía se utilizará para extraer bitcoins en el futuro, escribió Lu, ya que depende de cuán eficientes sean los ordenadores que ejecutan los complejos cálculos necesarios para la minería y cuántas adicionales se usarán en el proceso. Los mineros ganan recompensas denominadas en bitcoins por realizar los complejos cálculos necesarios para confirmar las transacciones en la criptomoneda.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43810″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si bien la minería es rentable al precio más alto regulado de electricidad de 0,13 dólares por kilovatio-hora en China, muchas empresas pueden aprovechar el exceso de capacidad en el sector de generación de energía para negociar tarifas tan bajas como 0,03 dólares, escribió Lu.

Y si China cumple su plan de restringir el uso de energía de los mineros de bitcoin, podrían mudarse a nuevas regiones con bastante facilidad, escribió Lu. No se espera que los ordenadores utilizados en la minería duren más de dos años y el otro equipo involucrado es relativamente barato.

«La amenaza general a la sostenibilidad de la red bitcoin global puede no ser tan drástica», escribió Lu.